Capital
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista el GDF acciones para época invernal
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 34

El Servicio Meteorológico Nacional considera que en la temporada invernal que se avecina haya entre 35 y 45 frentes fríos y lluvias en noviembre, por lo que el Gobierno del Distrito Federal se declaró listo en materia de protección civil y salud para enfrentar cualquier eventualidad, informó Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil.

Dijo que la administración local aplicará 10 ejes de acción para atender de manera oportuna a grupos vulnerables, que son niños, adultos mayores y ciudadanos con discapacidad; comunidades marginales en las zonas altas de la ciudad y a las personas en situación de calle.

Entre esas acciones están: informar a la población todos los días a temprana hora sobre la temperatura mínima que se registrará en la ciudad de México, indicar si existe emergencia por temperaturas bajas extremas en zonas urbanas y en zonas altas de la ciudad y detectar si existen riesgos en domicilios por gas doméstico o monóxido de carbono.

Además, monitorear y controlar las enfermedades respiratorias; indicar si existen riesgos por actividades recreativas en zonas donde se registren heladas o nevadas: informar si se presentan contingencias ambientales en esta temporada; prevenir riesgos entre la población escolar y la aplicación del programa En frío invierno, calor humano, de la Secretaría de Desarrollo Social.

José de Jesús Trujillo, representante de la Secretaría de Salud, señaló que toda la infraestructura del sistema de salud del gobierno de la ciudad, que incluye los 28 hospitales y 210 centros de salud, se encuentra preparada para atender a la población que lo requiera en esta temporada de frío.

El doctor César Sandoval Cázares indicó que para prevenir un rebrote de influenza se aplicarán más de 1.3 millones de dosis de vacunas.