Capital
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende Obdulio Ávila el proceder de la consejera electoral

No sería buena señal que Carla Humphrey fuera presidenta del IEDF: PRI y sol azteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 34

Para diputados locales del PRD y el dirigente del PRI-DF, Jaime Aguilar Álvarez, no sería buena señal que la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan fuera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Incluso se pronunciaron por revisar su proceder, luego de que acompañó a su esposo, el diputado federal Roberto Gil Zuarth, a registrarse como aspirante a dirigir el PAN nacional.

Pero para Obdulio Ávila, dirigente del panismo en esta ciudad, no hay elementos de derecho que acrediten que Humphrey Jordan violó alguna ley al ir con su cónyuge a ese acto. Por el contrario, pidió a los legisladores capitalinos que dejen de presionar a los consejeros electorales y dentro de su autonomía decidan a quién quieren como titular del IEDF.

Se conoció que en el IEDF los consejeros mantienen reuniones por separado y el miércoles próximo se reunirá el pleno para decidir quién dirigirá el instituto en los comicios de 2012. Incluso, algunos reconocieron que de llegar la esposa del diputado federal panista llegaríamos a esas votaciones desunidos y fracturados. También manifestaron su inquietud de que el GDF haya mantenido un silencio sospechoso.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, Carlos Augusto Morales, detalló que si los consejeros electorales no se retractan en su intención de que Humphrey sea la presidenta del instituto, dañarían la credibilidad del organismo, ya que fue evidente que despreció su trabajo y puso por encima de su responsabilidad un interés personal, al acudir con su esposo a un acto partidista de Acción Nacional, cuando estaban los comicios vecinales. Por ello valoramos iniciar un procedimiento de remoción.

De no ser así, dijo, nos estaríamos enfilando a las elecciones de 2012 con un organismo totalmente desautorizado, y toda esa lucha que se tuvo para darle autonomía al IEDF se perdería si llega Carla.

Jaime Aguilar dijo que la participación en un acto partidario abierto no es la mejor recomendación para que Humphrey llegue a presidir el IEDF, y debe dar explicaciones de su imparcialidad, pues eso le daría un sesgo a la posición de ella como consejera y presidenta.