Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta jalisciense promueve Oscura, libro en coautoría con Chuck Hogan

Los vampiros pueden ser considerados como parias: Guillermo del Toro

Constituye la segunda parte de la trilogía iniciada con Nocturna; ya está a la venta en librerías

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. a11

“Los monstruos me gustan porque son los más marginados, pero también porque en el caso de los vampiros –los que me gustan– pueden ser vistos como parias, como el mayor marginado en Cronos o como fuerza extraña, como en The strain, (una fuerza) que puedes animalizar, que puedes hacer tan feroz y neutral como un león o un tigre alimentándose, o imbuir de un verdadero propósito y sentido del mal.

El vampiro es un símbolo que puede tener múltiples valores, expresa el cineasta Guillermo del Toro en un video promocional de The Fall (Oscura), segunda parte de The strain (Trilogía de la oscuridad), coescrita con Chuck Hogan.

Nunca había coescrito algo, ni había publicado una auténtica obra de terror, y ahí estaba yo embarcándome en una épica trilogía con un maestro del género, dijo Chuck Hogan, según Publishers Weekly. Hogan puede no haber incursionado en el campo del terror, pero es un reconocido escritor de thrillers. Ganó el Premio Hammett en 2005 por el libro Prince of Thieves.

Probablemente debería haberme sentido más intimidado; sin embargo, sentí una inmediata cercanía con el material, así como una auténtica emoción por el reto de dar vida a esta historia, siguió Hogan. Guillermo es un sobrecogedor primer lector, y sin embargo, un increíblemente generoso colaborador. Sin mencionar que es una asombrosa fuente de conocimiento, me encanta tener que preguntarle algo, por ejemplo, por qué los vampiros emanan calor en vez de frío. No sólo te ofrecerá un recorrido por su intrincada biología, sino que también adornará la narración con ejemplos corroborantes del campo de la entomología, la vida marina y algún dato arcano acerca de la función de la plaquetas de sangre humana.

Literatura sangrienta

En el video, Del Toro, quien es uno de los más reconocidos cineastas mexicanos, cuya cinta El laberinto del fauno obtuvo tres premios Óscar, siete Goya y tres BAFTA, recomienda algunos libros sobre vampiros: Passport to the Supernatural: an Occult Compendium from all Ages and Many Lands, de Bernhardt J. Hurwood (realmente te atrapa; es casi como ficción literaria, por lo bien contada que está; te dice muchas cosas sobre los vampiros en Europa del este, en tiempos antiguos, en Mesopotamia, Grecia, Roma, México, América Latina e India, comenta); The Natural History of the Vampire, de Anthony Masters; y Treatise on Vampires and Revenants: the Phantom World, de Dom Augustine Calmet (un erudito en la Biblia publicó esto en respuesta al pánico provocado por los vampiros en Europa. Es asombrosamente seco y puntual, así que todo lo que dice suena tan real, que es aterrador).

Foto
Del Toro en imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Oscura se nutrió de estos libros y más. El resultado es una aventura que, en un mundo castrófico, hasta podría sonar real.

Está muy alejado de las historias hoy tan de moda en series y novelas. “Creo que la tendencia actual de la ficción vampiresca, ya sea en la televisión o en los libros es sobre todo la vampiresca romántica o melodramática. Creo que se debe a que permite soñar con tener relaciones amorosas con seres de otro mundo, como los ángeles oscuros. En cambio, La trilogía explora la otra faceta del vampirismo: el brutal, repulsivo parásito, la criatura que está aquí como una anomalía espiritual y física. El peligro de los vampiros en La trilogía no es que te vayan a sacar a cenar y te regresen tarde a casa; te van a sacar como su cena y nunca te regresarán a casa”. Luego de decir esto, Del Toro ríe.

Oscura es la caída, la caída de la civilización contemporánea. En la trama se insinúa con bastante claridad que el sistema económico y político dominante ha ayudado a que los vampiros lleguen adonde están. Uno de sus grandes colaboradores, un poderoso empresario, dice: Nosotros, la clase superior... hemos monetizado el consumo humano, manipulado la moral y las leyes para dirigir a las masas mediante el miedo y el odio, y al hacerlo logramos crear un sistema de riqueza y remuneración que ha concentrado la gran mayoría de la riqueza del mundo en manos de unos pocos elegidos. Algunos personajes de esta clase superior estuvieron, durante siglos, al servicio de los vampiros, así como los gobiernos.

En Oscura el virus se ha apoderado de Nueva York y muchas otras ciudades del mundo. A pesar de la oscuridad que reina en esta segunda entrega hay momentos de gran humor –eso sí, bastante negro–. Del Toro imprime un sello mexicano con personajes, como uno de un barrio chilango que de pronto se ve en medio de la lucha contra los vampiros.

El cineasta y escritor dice que espera que “el tercer libro –el más extenso, el más difícil de escribir– reinvente por completo los porqués, cuándos, cómos y qués de todo lo que creemos que son las tradiciones vampirescas, como el ajo y los espejos... Lo estamos haciendo paso a paso. Este tercer paso será muy grande”, comenta.

Mientras, Guillermo del Toro será invitado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, a fines de noviembre.

Oscura (editorial Suma de Letras/Santillana) se encuentra en librerías a partir de este fin de semana.