Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Decadencia y edad de oro
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. a20

A partir de una selección de escritos basados en artículos y conferencias propios, el historiador británico John H. Elliott presenta una reseña sobre Europa, enfocado en España, entre los años 1500 y 1800. Un periodo que de acuerdo con el investigador se considera como la decadencia y al mismo tiempo la edad de oro en las artes creativas del país ibérico, sin olvidar su dominio en América.

En España, Europa y el mundo de ultramar, Elliott relata y, sobre todo, elabora un análisis minucioso acerca de las diferencias de España con el resto del continente, tanto en su gobierno, su relación cercana con el Papa y la manera en que conquistó y gobernó sus territorios americanos. Esto último es considerado por el autor como pieza clave para mantener su hegemonía durante más tiempo que su rival Inglaterra, pero creando una dependencia hacia sus colonias para subsistir como gran nación.

Elliot, reconocido con múltiples premios, entre ellos el Príncipe de Asturias en 1996, explica la reconfiguración del orden político en Europa entre los siglos XVIII y XIX, la trascendencia del tratado de Westfalia y el salto que la conquista y saqueo en América permitieron a España para posicionarse como potencia.

Foto

La monarquía española puso gran empeño en mantener de manera estable sus relaciones con Inglaterra. Carlos I solía decir guerra con toda la tierra, paz con Inglaterra, consejo que su hijo Felipe II no supo cumplir y terminó por desatar una guerra de 16 años contra el reino de Isabel I. De ser gran potencia y envidiada por varias naciones, España debió enfrentar la crítica por su gobierno monárquico y fanatismo religioso.

El arte y su vínculo con la aristocracia es otro tema que se aborda mediante las obras y biografías de El Greco, Velázquez, Rubens y Van Dyck para explicar el papel del arte durante ese periodo, narrado de manera fresca y cautivadora como sólo John H. Elliott, catedrático emérito de la Universidad de Oxford, podría hacerlo.

Título: España, Europa y el mundo de ultramar

Autor: John H. Elliott

Editorial: Taurus

Número de páginas: 416

Precio de lista: 299 pesos