Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Música ilegal con Stile Antico, en Guanajuato
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6

Guanajuato, 30 de octubre. El Festival Internacional Cervantino (FIC) abre sus puertas a la música ilegal inglesa con el concierto que ofrecerá este domingo la agrupación vocal británica Stile Antico en el Templo de la Valenciana.

Intitulado Thune thy musicke y estrenado hace un año, el programa está integrado por una serie de piezas corales del siglo XVI y XVII que fueron prohibidas por los reyes protestantes de la época de los Tudor y los jacobinos que interpretaban los fieles católicos en sus hogares con el propósito de mantener viva la religión.

Se trata de música sacra devocional no escrita para un servicio de la Iglesia o para fecha sagrada, explicaron Benedict Hymas, Carris Jones y Oliver Hunt, tres de los 13 integrantes de los que consta dicho ensamble.

Expresan el dolor de una comunidad

Durante esa época era ilegal cantar esa música y quienes se atrevían a hacerlo podían ser arrestados y ejecutados.

Las del programa son, pues, piezas que fueron escritas para una minoría de católicos en Inglaterra y expresan mucho el dolor que sintió y vivió esa comunidad definida en el siglo XVI.

En conferencia de prensa efectuada este sábado, los intérpretes explicaron que algunos compositores trascendieron varios reinados, razón por la que escribieron tanto para los católicos como para los protestantes, cuyas reformas dictaban que la música fuera simple: un solo tono por una sílaba.

Destacaron que gracias a que la reina Isabel era amante de la música, los autores de su época no padecieron represiones y así fue posible conservar aquella riqueza cultural.

Sobre la manera de trabajar de Stile Antico, agrupación que en 2006 participó en una gira con la estrella pop Sting, comentaron que carecen de director, con la finalidad de tener mayor libertad para conectarnos más abiertamente con el público.

De igual manera se refirieron a su interés por llevar la música de cámara a un contexto más grande, y precisaron que su repertorio, además de abordar compositores de la época de los Tudor, incluye asimismo obras de las escuelas española y flamenca, así como música del barroco temprano.