Estados
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretarios de Peña Nieto, a distritos claves
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 35

Toluca, Mex., 27 de octubre. El gobierno del estado de México rediseñó su programa de regionalización para que a partir de esta semana todos los secretarios, subsecretarios y hasta directores de área del gabinete estatal sean responsables de uno o más distritos electorales.

Los ajustes se realizaron la semana pasada, pero se habían mantenido en secreto. Hoy el gobernador Enrique Peña Nieto admitió el rediseño del programa de regionalización, pero negó que tenga fines electorales. La única intención, dijo, es que los funcionarios verifiquen que los compromisos que asumió como candidato en 2005 se cumplan antes de finalizar su gestión, el 15 de septiembre de 2011.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio, ahora será responsable, junto con subsecretarios y directores de esa dependencia, de los distritos electorales en Nezahualcóyotl.

En el distrito electoral de Huixquilucan, que comprende parte de Naucalpan y Lerma, el responsable será el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, a quien se identifica con el grupo de Alfredo del Mazo González, considerado el delfín de Peña Nieto.

El nuevo secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna, supervisará los distritos de Naucalpan y Tlalnepantla, en tanto que la secretaria de Turismo, Martha Hilda González Calderón, atenderá el que comprende Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

Los distritos del oriente del estado, que incluyen los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, estarán atendidos por el secretario del Transporte, Luis Felipe Puente.

En Ecatepec, el responsable será el secretario del Agua, David Korenfeld Federman, y en Tecámac, el secretario de Salud, Gabriel O’Shea.

El secretario de Educación, Alberto Curi, que tenía a su cargo Toluca, ahora también tendrá bajo su responsabilidad el distrito de Metepec, en tanto que la titular del DIF, Laura Barrera, quien atendía Ixtapan de la Sal, ahora se hará cargo del distrito de Tenango, y sus distritos quedarán en manos deel secretario de Finanzas, Raúl Murrieta.