Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patricia González no es imputada ni se le investiga, dice fiscal

Ex procuradora de Chihuahua ofrece su vida a cambio de la de su hermano
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 19

Chihuahua, Chih., 26 de octubre. Agentes del Ministerio Público Federal y Patricia González Rodríguez, ex procuradora de Justicia estatal, recorrieron este martes por la mañana las instalaciones de la Fiscalía General en Ciudad Cuauhtémoc para verificar si uno de los cubículos del edificio –como señaló ella– es donde se grabó el video en que hombres armados interrogan a su hermano, secuestrado el jueves.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, confirmó la diligencia realizada en la sede ministerial de este municipio, ubicado a 100 kilómetros de la capital chihuahuense; mientras, el fiscal general en la zona centro, Carlos Mario Jiménez, dijo que la ex procuradora no está siendo investigada ni es imputada o perseguida, sino víctima, por lo cual debe ser atendida y tiene todo el apoyo.

El funcionario añadió que en su opinión profesional, el video no tiene valor jurídico ni es un medio de prueba, pues el hermano de González Rodríguez aparece custodiado por varias personas fuertemente armadas que lo amenazan para formular diversas acusaciones contra ella y otros funcionarios del anterior gobierno estatal.

El lunes por la noche, en declaraciones a la televisión de Ciudad Juárez, la ex procuradora dijo que un portal de Internet publicó su sentencia de muerte, al advertir que será levantada por el grupo Gente Nueva de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

En la misma emisión, González Rodríguez ofreció cambiar su vida por la de su hermano, y añadió: Él es inocente, y los secuestradores saben perfectamente que nunca estuvo en la procuraduría ni tuvo que ver en asunto alguno; pero si hay que pagar por cumplir mi deber, pagaré yo...

Acerca del video, este martes también salió a relucir que si bien Mario Ángel González Rodríguez acusó a su hermana –entre otros delitos– de ordenar al comandante Ricardo Chacón Ruiz el asesinato de los periodistas Enrique Perea y Armando Rodríguez –este último fue abatido el 13 de noviembre de 2008–,el policía imputado pereció en un atentado el 26 de febrero del mismo año.