Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone errores de la PGR al vincularlo con la delincuencia organizada

Pide Godoy Toscano conocer a sus acusadores ante juicio de desafuero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 17

En defensa propia para contravenir la solicitud de desafuero que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), Julio César Godoy Toscano desestimó los argumentos y pruebas recabadas por el Ministerio Público Federal (MPF) porque –dijo– se sustentan en denuncias anónimas y en declaraciones de testigos protegidos.

En el legajo que entregó a la sección instructora, el legislador federal –quien la semana pasada renunció a su militancia en el PRD, pero se mantendrá en el grupo parlamentario del partido– argumenta: “toda mi vida la he dedicado a hacer el bien; lo más complicado se me presenta (al) ser mi propio defensor, ante una persecución injusta, aplastante y de abuso del poder en turno...

Niego de forma categórica haber cometido el mencionado delito (delincuencia organizada) o cualquier otro, ya que es falso lo sostenido por el representante social de que el suscrito haya desplegado la conducta delictiva que menciona, y agrego que son falsos e inadecuadamente valorados los elementos base para dictar la referida orden de aprehensión.

En 39 cuartillas, Godoy Toscano expone las razones personales y jurídicas de su defensa. Considera que la orden de captura que sustenta la solicitud de desafuero por medio del juicio de procedencia deriva de un hecho inaudito, de que el fiscal investigador ya había consignado los mismos hechos (pruebas y declaraciones) hasta por cinco ocasiones en diferentes juzgados de distrito.

En su texto, el diputado busca desacreditar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad en delincuencia organizada y, de paso, reprocha los errores en que incurrió el MPF al integrar la demanda.

Respecto del primer requerimiento de procedencia del procesamiento penal, referido a delincuencia organizada con la finalidad de cometer delito contra la salud, podemos dar cuenta que es el licenciado Elías Vázquez Villanueva, agente del MPF, quien, en ejercicio de sus facultades, solicita el inicio del procedimiento de declaración de procedencia en mi contra. Sin embargo, dicho funcionario no firma tal solicitud, ya que aparece la firma de puño y letra de los ciudadanos Elías Vázquez Villaba y Víctor Jorge León Maldonado, personas distintas al peticionario y quienes en ninguna parte de la solicitud fundan ni motivan la calidad con que se ostentan.

Manifiesta que la solicitud de la PGR utiliza denuncias anónimas que no pueden tener curso legal, y si bien en la actualidad hay diversos mecanismos para la recepción de denuncias, debe ser confrontado con el elemental derecho de los imputados para conocer a su acusador, dado que, como si se tratara de un simple deporte, la PGR me coloca frente a imputaciones que me han puesto en entredicho nacional, pero me indica que no puede decirme quién me las endereza, con el grave riesgo que esto implica: estar sujeto a las mentiras que precisamente estos procedimientos tratan de evitar.

Godoy señala un nuevo aspecto que considera de la mayor envergadura: para el primer requerimiento presentado, el promovente formula la solicitud de declaración de procedencia, con violación al artículo 11 de la Constitución, debido a que este dispositivo precisa que antes de actuar penalmente es imperioso solicitar a la propia Cámara de Diputados dicha declaración de procedencia.

Por otra parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, expresó desacuerdo con la bancada perredista por mantener a Godoy Toscano como su integrante, cuando –aseguró– debió salir desde el momento en que dejó el partido. Si el resultado de la deliberación es que se le despoje del fuero, será una decisión que nosotros respetaremos impecablemente.