Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Francisco Saynez: no venimos en actitud de represión

Inaugura la Marina base en Michoacán; servirá de cuña para enfrentar el hampa
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 16

Maruata, Mich, 26 de octubre. Haciendo a un lado las recientes confrontaciones entre el Ejecutivo federal y el gobierno de Michoacán, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, y el mandatario de esta entidad, Leonel Godoy, inauguraron la Estación Naval Avanzada, con la cual la Armada pretende establecer una cuña contra el crimen organizado y el narcotráfico que operan en la zona.

En un ambiente relajado, Saynez llamó mi amigo a Godoy, y le dijo que los michoacanos siempre contarán con nosotros para unir fuerzas, conscientes de que la neutralización de amenazas implica el concurso decidido de la totalidad de las instituciones responsables de garantizar la seguridad. Y le reiteró su compromiso de trabajar sin descanso ni tregua, particularmente en esta tierra michoacana, la cual, en más de una ocasión, ha sido agraviada por el crimen organizado.

En un comentario que llamó la atención de los presentes, el almirante se dirigió al comandante y a los miembros del contingente de infantes de Marina que quedaron a cargo de la Estación Naval. Les advirtió: No venimos en actitud de represión ni de prepotencia. Aquí somos amigos del pueblo, de las comunidades indígenas, a las que tenemos que respetar, ayudar y apoyar. Queremos que nos consideren sus amigos, sus aliados contra la gente que no es honesta y está fuera de ley.

Días después del escarceo verbal entre Calderón y Godoy por el combate al crimen organizado, en alusión a las acusaciones contra Julio César Godoy Toscano por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, Saynez aseveró: la unión de esfuerzos, en este caso entre los gobiernos de Michoacán y federal, representado por la Secretaría de Marina, nos permite avanzar hacia la nación que la sociedad demanda, para así conformar el clima de seguridad que los mexicanos anhelamos.

En plan claramente conciliatorio, el almirante no leyó parte de su discurso que se refería a que la colaboración tenía que darse, lejos de antagonismos políticos o falsos protagonismos.

Godoy, por su parte, no escatimó agradecimiento y disposición a colaborar con el gobierno federal en labores de seguridad. Comentó algo que fue bien recibido por los marinos: Sin duda, la educación, la salud y el trabajo son el complemento necesario de la seguridad. Sin eso no podríamos avanzar y sería una lucha en la que sólo se dejaría a las fuerzas armadas, y eso no debe ser así.

El gobernador agregó que como parte de la estrategia integral de su administración contra la delincuencia, está el impulso a la salud y la educación. Además, apuntó, la ejecución de tareas tendientes a impulsar la economía, el turismo y el comercio en la entidad, particularmente en la paradisiaca costa michoacana.

Saynez reconoció que las fuerzas armadas habían olvidado un poco esta zona, en la que operará la estación naval, que tiene capacidad para alojar 150 elementos. Añadió que la Armada ampliará su participación en el área con la construcción, en Tupitina, de instalaciones para entrenamiento de sus infantes. Todo ello con la finalidad de inhibir las actividades de la delincuencia organizada.

Al término del acto, Saynez dijo que los marinos “vamos contra toda la delincuencia organizada, sin apellidos ni nombres, sin distingo de cárteles”. El objetivo, concluyó, es eliminar la presencia de bandas dedicadas al crimen organizado, tratando de quitarles todo el apoyo logístico y golpeando su infraestructura para debilitar su fuerza.