Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Creel iniciativa contra lavado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 15

El senador panista Santiago Creel presentó una iniciativa para combatir el lavado de dinero, la cual va más allá de la reforma presidencial en la materia, pues incluye supervisar operaciones financieras y del sistema de negocios, la compraventa de bienes y servicios en efectivo, y las actividades financieras de partidos políticos, candidatos, asociaciones religiosas y sindicatos, entre otros sujetos obligados.

Creel expuso que la iniciativa es nueva en la ruta del combate al crimen organizado en México, que no requerirá el uso de armas de fuego, sino investigación financiera. Con ésta, explicó, las organizaciones criminales recibirán un severo golpe en el verdadero motor de su actividad ilícita: el dinero.

Argumentó en tribuna que por cada kilo de pasta en Colombia se pagan alrededor de 950 dólares. Pero cuando llega a México esa cantidad, transformada ya en cocaína, vale 12 mil 500; es decir, su precio se multiplica seis veces por el traslado.

Detalló que ese kilo puesto en la frontera sur de Estados Unidos ya no vale 12 mil 500 dólares, sino 26 mil 500. Duplica su precio sólo por el tránsito. Pero cuando se distribuye en Nueva York, al menudeo vale 180 mil dólares; es decir, de la frontera sur del país vecino a dicha urbe se multiplica siete veces.

Por último, sostuvo: no hay negocio en el mundo que tenga esas utilidades. Precisamente ahí radica la fuerza de las organizaciones criminales del país.