Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Atacan base policial en NL; renuncian los agentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 4

Un comando que se desplazaba en varias camionetas atacó con más de mil 200 disparos de armas de grueso calibre y seis granadas de fragmentación la comandancia de la policía municipal de Los Ramones, Nuevo León, localidad ubicada a 82 kilómetros al oriente de Monterrey.

Los seis uniformados que estaban de guardia al momento de la agresión, que duró al menos 15 minutos, resultaron ilesos, pues cuando comenzaron las detonaciones se refugiaron en una habitación ubicada al fondo del edificio. Las balas y las esquirlas dañaron cinco patrullas y la fachada del inmueble.

El atentado ocurrió a las 21:30 horas del lunes, y la mañana de este martes los 14 elementos de la policía de Los Ramones presentaron su renuncia; argumentaron tener miedo de nuevos ataques del crimen organizado.

Los Ramones era el único de ocho municipios neoleoneses localizados en los límites con Tamaulipas –entre ellos China, Ocampo y Doctor González– que hasta la noche del lunes contaba con agentes locales. En semanas recientes, por el clima de violencia en la región, habían desertado una decena de policías preventivos.

Informes de las autoridades policiacas estatales indicaron que afuera de la comandancia se encontraron más de mil 200 casquillos percutidos.

Santos Salinas Garza, alcalde de Los Ramones, informó que los sicarios arrojaron al menos seis granadas, de las cuales sólo estallaron tres. El edil dijo que a causa del atentado este martes hubo ausentismo escolar y en los centros laborales.

Asesinan a tres federales en Ciudad Juárez

La ola de violencia que sacude a Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo –entre la noche del lunes y el martes– de 15 personas ejecutadas, además de otras cuatro en la capital, para un total de 19 en la entidad, reportó la fiscalía general del estado.

Entre los crímenes en esa frontera están los de tres policías federales, que fueron ultimados a tiros en las inmediaciones del parque El Chamizal, a unos metros del puente internacional Córdova-Américas y un retén permanente del Ejército Mexicano, y frente a las oficinas de la aduana.

También en Ciudad Juárez, las cabezas cercenadas de dos jóvenes aparecieron en los primeros minutos de este martes sobre una camioneta abandonada en calles de la colonia Acacias. Los cuerpos, con huellas de tortura, estaban adentro de la unidad, junto a un mensaje: esto le va a pasar a todos los que matan mujeres y niños y a todos los que matan inocentes.

El fiscal adjunto en Juárez, Jorge González Nicolás, dijo que estas personas pudieron haber participado en la matanza de 14 personas que celebraban una fiesta en un domicilio de la colonia Horizontes del Sur, la noche del viernes.

En la ciudad de Chihuahua, tres presuntos secuestradores murieron en un enfrentamiento con militares, uno de ellos calcinado al estallarle una granada que pretendía lanzar a los soldados. Un efectivo castrense resultó lesionado, al igual que una persona que tenían en su poder los supuestos plagiarios.

Corporaciones policiacas estatales reportaron ayer otras 30 muertes vinculadas con el crimen organizado: ocho en Jalisco, seis en Morelos, cuatro en Oaxaca, cuatro en Nayarit, tres en Zacatecas, tres en Guerrero y dos en Sinaloa.

En Durango, un comando armado levantó a paramédicos de la Cruz Roja que trasladaban a un herido de bala y dos acompañantes de éste, en una carretera localizada entre los municipios de Santiago Papasquiaro y Canatlán. Minutos después, los rescatistas fueron liberados, pero de las otras tres personas se desconoce el paradero.

En Michoacán, el capitán segundo de artillería Mario Ortiz Romero fue nombrado ayer coordinador de la Policía Estatal Preventiva, en sustitución de Alfredo Yáñez Piñón, quien fue ultimado el pasado sábado por un grupo armado.

En tanto, en el cruce internacional que une a Reynosa, Tamaulipas, e Hidalgo, Texas, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a una joven de origen mexicano que pretendía ingresar a territorio estadunidense droga valuada en más de un millón de dólares.