Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La última función de la puesta en escena será el 3 de noviembre

Cierra Los monólogos de la vagina temporada de 10 años
Foto
La actriz Beatriz Martínez en una escena de la obraFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. a13

El próximo 3 de noviembre será la última función al público en general de la obra Los monólogos de la vagina, pieza que logró que esta última palabra se pronunciara sin rubor y prejuicio entre un amplio sector de la población mexicana, expresó en entrevista el productor Morris Gilbert, de Ocesa Teatro, al término de la representación 6 mil 306, efectuada el pasado 19 de octubre, en el Teatro Banamex Santa Fe, ubicado en Plaza Zentrika.

Fue una noche especial en la que el teatro mostró su fuerza, su transformación en el público, en damas que se identificaron con lo que las actrices decían, todo alrededor de la palabra vagina, vinculada a la sexualidad y al modo de ser femenino. Las risas y las carcajadas de mujeres mayores, algunas con el pelo cano, hicieron constar que lo más íntimo se guarda con celo.

Los monólogos de la vagina festejó esa noche 10 años de permanencia en cartelera, con nueve funciones en promedio a la semana. La emoción por el acontecimiento era más que justificada: es una de las pocas puestas en escena que llega a una década y más de un millón de espectadores.

En esa función participaron 24 actrices: Lilia Aragón, Pilar Boliver, Stephanie Salas, Sugey Abrego, Janett Arceo, Gloria Aura, Rosángela Balbó, Mariana Braun, Mónica Garza, Raquel Garza, Verónica Jaspeado, Lupita Jones, Cynthia Klitbo, Diana Lein, Beatriz Martínez, Irene Moreno, Susana Moscatel, Bricia Orozco, Laura Pérez Cisneros, Dalilah Polanco, Elsy Reyes, Lizi Rodríguez, Irasema Terrazas y Joanna Vega Biestro.

Realizan homenaje a Anabel Ochoa

Gilbert resaltó que tres actrices han estado en todas las representaciones desde hace 10 años: Lilia Aragón, Stephanie Salas y Pilar Boliver. Recordó la actuación de Anabel Ochoa, quien recibió un aplauso y homenaje postmórtem del público y de su hija Diana.

La obra fue escrita por Eve Ensler, en México, y es dirigida por Jaime Matarredondo. Por su temática, el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, al amor y al placer, ha sido presentada en sitios donde la violación a esos derechos han sido o son permanentes, como en Tijuana.

Cuando se celebró el primer lustro en cartelera se realizó una función especial, que contó con un elenco de primera, en el que figuraron Jane Fonda y Salma Hayek.

Para Morris Gibert ha sido difícil tomar la decisión de poner fin a la temporada de Los monólogos de la vagina, pero en entrevista con La Jornada dijo emocionado: Podríamos seguir otros 10 años, pero tras ese tiempo, qué más se puede esperar; ha sido un lapso muy sano. Todas las actrices piden que la temporada continúe y tal vez hagamos algo al respecto. Ya veremos. Tal vez hagamos un libro sobre todo lo que ha ocurrido a lo largo de una década; debo decir que esta obra se ha escenificado en casi todo el mundo, pero el único país que se nos acerca por el tiempo en cartelera es Francia. Creo que ha durado tanto tiempo en México porque cumple con el requisito de tener magia.

La última función de esta pieza teatral será el próximo 28 de noviembre, pero como temporada el cierre será el 3 de noviembre.