Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretende el PAN acotar viajes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 36

La bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con la que pretende acotar a no más de cinco días los viajes del jefe de Gobierno y obligarlo a solicitar licencia por escrito.

La propuesta, promovida por el diputado Juan Carlos Zárraga, también considera que en caso de una ausencia mayor a cinco días hábiles consecutivos, la Asamblea nombre sustituto.

De acuerdo con la modificación al artículo 61 planteada, si la ausencia del jefe de Gobierno fuese mayor a cinco días hábiles consecutivos, y si éste no hubiese solicitado licencia a la Asamblea Legislativa, entonces se interpretará como falta absoluta, por lo que corresponderá a los diputados nombrar un sustituto.

También se propone reducir de 120 a 30 días naturales el periodo en el que el jefe de Gobierno podrá solicitar a la ALDF licencia para separarse del cargo.

Otra modificación que contiene la iniciativa panista se refiere al cambio de nombre de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo por el de Junta de Coordinación Política, la cual estaría integrada sólo por los coordinadores de los grupos parlamentarios.