Capital
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteará a diputados ver el trabajo como asunto de seguridad nacional

Empleo, la mayor preocupación de la gente, por encima de la inseguridad: Mirón Lince
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 43

La falta o pérdida de empleo se ha convertido en el mayor miedo actual de la gente, por encima de las condiciones de violencia e inseguridad que se viven en el país, lo cual ha provocado que casi una de cada dos personas económicamente activas en la ciudad –1.7 millones– esté en desempleo, subocupación e informalidad, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

En el cuarto informe de labores que rendirá hoy ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, señala que la desocupación y precarización del empleo ha obligado a transitar a muchos trabajadores de las actividades formales a otras informal, como mecanismo de supervivencia.

Destacó entre ellas las labores de hojalatero, pintor, aseador de calzado, trovadores, músicos, vendedores de billetes de lotería y actividades realmente nuevas, como los cuidadores y lavadores de vehículos, donde el número de solicitudes de regularización se eleva cada año, por lo cual se trabaja en un programa de regularización, para identificar a quienes se desempeñan en esa labor y prevenir delitos en la vía pública.

La mayoría de los trabajadores del Distrito Federal, sin embargo, se desempeñan en condiciones laborales precarias, aseguró. Del total de la población ocupada, son 3 millones 928 mil 222 personas, es decir, 45 por ciento.

Además, 55.8 por ciento no cuenta con acceso a instituciones de salud; 31 por ciento carece de prestaciones laborales de ley como son aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades, y 36 por ciento no cuenta con contrato escrito, por lo que al menos 300 mil personas están subocupadas.

Ante ello, sugeriremos a la ALDF declarar el empleo como un asunto de interés público y seguridad nacional, y prever en el presupuesto de 2011 partidas para impulsar la generación de más fuentes de trabajo, mencionó.

Hoy, afirmó, el mercado laboral está en situación desesperada, por lo que no admite banderas partidistas, políticas e ideológicas, para caminar hacia una mejor ciudad, lo cual también implica organizar en forma diferente la economía local, buscando el equilibrio entre programas sociales y económicos, con la finalidad de conformar una democracia económica, con la creación de más cooperativas.