Estados
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá operativo policiaco en otra comunidad ñañú
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 30

Pachuca, Hgo., 22 de octubre. El secretario de Seguridad Pública del estado, Damián Canales Mena, informó que en la comunidad ñañú (otomí) El Alberto habrá un operativo policiaco similar al realizado el jueves en la población Dios Padre, que culminó con la detención de 18 comuneros.

Se tiene que hacer porque hubo un homicidio (el del ex edil de Ixmiquilpan, Cirilo Hernández Quesada), y hay indicios de la responsabilidad de personas de El Alberto, expuso el funcionario sin precisar fecha ni hora del operativo.

En la comunidad del valle del Mezquital, distante 13 kilómetros de Ixmiquilpan, se percibe tensa calma tras lo ocurrido el jueves en Dios Padre; Sebastián Barrera San Juan, delegado municipal y dirigente de los 600 residentes ñañú, en su mayoría cristianos, dijo que la gente está intranquila por temor a que las fuerzas policíacas arrasen con todo.

Destacó que el asesinato de Hernández Quesada tiene de fondo la lucha contra el intento de despojo de 83 hectáreas que pretenden consumar 17 campesinos de la colindante comunidad La Estancia.

Los ñañús (otomíes) son los dueños originarios de estas tierras por cédula o documento primordial de 1790 y resolución presidencial del 25 de enero de 1989; los oponentes de La Estancia dicen tener escrituras que les dieron el dominio hace cuatro o cinco años, dijo el representante.

El gobernador Osorio Chong visitó La Estancia en mayo de 2008 y se comprometió a resolver el conflicto en 15 días; luego el Congreso local suprimió por decreto la colindancia entre las comunidades de La Estancia y El Alberto, privando a esta última de reclamar la posesión territorial.