Estados
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia y veracidad en la información, otras peticiones a las autoridades

Marchan cientos en Juárez en demanda de seguridad

Critican que gobiernos federal y de Chihuahua no enviaran representantes

Foto
Aspecto de la manifestación convocada por el Comité Médico Ciudadano, que reunió a unos 600 integrantes de la sociedad, ayer en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 22 de octubre. Cientos de juarenses, convocados por el Comité Médico Ciudadano, marcharon por esta localidad fronteriza, para exigir seguridad, justicia y veracidad en la información sobre lo que sucede en Ciudad Juárez. Enfatizaron que es necesario formar un frente común contra los delincuentes.

Con mantas, pancartas y consignas como Vida y seguridad y Como ciudadanos exigimos resultados, unos 600 médicos, abogados, periodistas, estudiantes, amas de casa, monjas, sacerdotes y miembros de 32 organizaciones civiles, partieron a las 10:30 horas del estadio de futbol Benito Juárez y caminaron más de 10 kilómetros.

Resguardados por policías federales, municipales y agentes de vialidad, llegaron a la alcaldía, donde entregaron un pliego petitorio al alcalde Héctor Murguía Lardizábal, siendo la demanda central que la paz y tranquilidad regrese a esta ciudad, considerada una de las más violentas del mundo.

En el documento, los médicos piden a las autoridades medidas urgentes de seguridad para el personal del sector salud, planteadas en el Proyecto Médico Seguro, entre ellas vigilar las 24 horas los hospitales adonde son trasladados los heridos con arma de fuego, muchos de las cuales a veces son rematados dentro de los nosocomios por los sicarios.

Solicitan que, a la brevedad, se asignen 200 agentes del Ministerio Público federal, con una definición muy clara de los delitos que serán de su competencia. También plantean que el Estado rinda un informe sobre la situación actual de la procuración de justicia, además de hacer una revisión del sistema de administración de justicia penal.

Otra petición es el saneamiento y profesionalización de la policía municipal con pruebas de confiabilidad reales y efectivas, cuyos resultados se hagan públicos. Se demanda también la rendición de cuentas efectiva, con la sanción correspondiente, como mecanismo para combatir la corrupción de los servidores públicos.

La movilización fue convocada por el Comité Médico Ciudadano, que aglutinó a organizaciones no gubernamentales, colegios de médicos, abogados y de otras profesiones para pedir a las autoridades decir la verdad de lo que sucede en esta frontera.

Leticia Chavarría, representante del comité, acusó que el gobierno federal “o está (siendo) engañado, o abiertamente está manipulando las cifras, pues cada vez que dan un informe del proyecto Todos Somos Juárez, o conferencias de prensa sobre el tema dan datos falsos que se contraponen con la realidad: secuestros, homicidios, extorsiones y ahora hasta dicen que ya terminaron con un cártel”.

En un mitin frente al ayuntamiento, acusó de falta de seriedad a los gobiernos estatal y federal, pues pese a que fueron convocados a la manifestación, no enviaron a ningún representante. Los médicos informaron que en los recientes dos años cinco galenos han sido asesinados, 15 secuestrados y decenas extorsionados.

Los abogados también dieron sus cifras. En el mismo periodo, más de 20 profesionistas fueron ejecutados y los casos, al igual que el de los médicos, siguen impunes.

En Juárez los que salimos de nuestra casa a trabajar, no tenemos la seguridad de regresar con vida, debido a la violencia, comentó el abogado Carlos Mariscal.

Los periodistas de El Diario, en voz de Rocío Gallegos, recordaron que siguen impunes los homicidios del fotógrafo Luis Carlos Santiago, ocurrido el pasado 16 de septiembre, y del reportero Armando Rodríguez hace dos años, además de decenas de amenazas contra integrantes del gremio.

El alcalde priísta Héctor Murguía Lardizábal respondió a los manifestantes que en su administración los ciudadanos contarán al ciento por ciento con el gobierno. Prometió trabajar en conjunto con la sociedad para combatir la inseguridad y recuperar la tranquilidad de la ciudad.