Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En video en ocho idiomas reitera que todas las armas atómicas deben desaparecer

Insiste Fidel Castro en los peligros de una catástrofe nuclear si EU e Israel atacan a Irán
Foto
Encuentro en La Habana entre Fidel Castro y Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigaciones sobre Globalización y editor del sitio web Global Research. Durante ese intercambio fue grabado en video un mensaje del ex presidente cubano contra la guerra nuclearFoto Estudios Revolución/Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 27

La Habana, 21 de octubre. En un mensaje de video difundido hoy en ocho idiomas, Fidel Castro volvió a alertar sobre los peligros de una inminente catástrofe nuclear en caso de que Estados Unidos e Israel ataquen a Irán, e instó a tener el valor de proclamar que todas las armas nucleares y convencionales deben desaparecer.

El uso de las armas nucleares en una nueva guerra implicaría el fin de la humanidad expresó Castro en su mensaje grabado el 15 de octubre tras un encuentro con el académico canadiense Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigaciones sobre Globalización y editor principal del portal Global Research.

El ex presidente cubano publicó en los sitios Cubadebate y Global Research que hoy existe un riesgo inminente de guerra con empleo de ese tipo de armas y no albergo la menor duda de que un ataque de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán se tornaría, inevitablemente, en un conflicto nuclear global.

Según Fidel Castro, los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir, y cuando éste está en semejante riesgo, nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder un minuto en exigir el respeto a la vida ya que mañana sería demasiado tarde.

Añadió que “el propio Albert Einstein afirmó textualmente: ‘No sé qué armas se utilizarán en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial se usarán palos y piedras’. Sabemos lo que quiso expresar, y tenía toda la razón, sólo que no existirán ya quienes manejen los palos y las piedras”, expresó el líder revolucionario de 84 años.

En su video en el que habla en castellano, hay sendas versiones con subtítulos en inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués y árabe. Castro añadió que tras un enfrentamiento con armas atómicas habría daños colaterales, como afirman siempre los líderes políticos y militares norteamericano, para justificar la muerte de personas inocentes, pero en una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad.

¡Tengamos el valor de proclamar que todas las armas nucleares o convencionales, todo lo que sirva para hacer guerra, debe desaparecer!, reiteró el dirigente revolucionario cubano, y anunció la pronta divulgación de una entrevista entre él y el experto en temas de globalización y profesor emérito de la Universidad de Ottawa, en un intento más por alertar sobre el holocausto nuclear, tema que el ex presidente cubano ha desarrollado ampliamente en sus últimas Reflexiones publicadas por La Jornada.