Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concede la UE el Premio Sajarov al cubano Fariñas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 26

Bruselas, 21 de octubre. El Parlamento Europeo, dominado por partidos derechistas, concedió hoy el Premio Andrei Sajarov al opositor cubano Guillermo Fariñas, quien este año realizó una huelga de hambre de 135 días que culminó en julio pasado cuando la Iglesia católica negoció con el gobierno de Cuba que se autorizara la salida del país de 52 personas encarceladas desde 2003.

Ésta es la tercera vez desde 2002 que el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, Francia, otorga a opositores cubanos el citado premio, que lleva el nombre de un disidente derechista de la ahora extinta Unión Soviética.

Los anteriores fueron Oswaldo Payá, cabeza de una organización civil en Cuba, en 2002, y el grupo autodenominado Damas de Blanco, formado por esposas e hijas de presos en la isla, en 2005.

Fariñas fue el candidato de los europarlamentarios conservadores, que rechazaron premiar a la organización no gubernamental de Israel Rompiendo el Silencio, que denuncia los abusos de militares contra la población de los territorios palestinos, y a la opositora etiope Birtukan Mideska, una ex jueza encarcelada por sus actividades contra el gobierno del Frente Democrático del Pueblo Etíope, administración que viró de la ideología socialista al neoliberalismo y a una alianza con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Mientras, la Iglesia católica cubana anunció este jueves la excarcelación y traslado a España en los próximos días de cinco presos más, en esta ocasión condenados por intentos de salida ilegal de Cuba, incluyendo el secuestro de embarcaciones.