Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reaccionar ante el desafío de Tel Aviv, exige la ANP a Obama

Israel aceleró la colonización judía en la reocupada Cisjordania, acusan pacifistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 27

Jerusalén, 21 de octubre. La colonización israelí de Cisjordania reocupada se aceleró con la construcción de más de 600 viviendas iniciada hace menos de un mes, un ritmo cuatro veces superior al que había antes de la moratoria que expiró el 26 de septiembre, afirmó hoy el movimiento israelí anticolonización Paz Ahora.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó a Estados Unidos a reaccionar ante el desafío israelí que representa la intensificación de la construcción en las colonias de Cisjordania.

Este desafío flagrante a los palestinos, a los árabes y a la administración estadunidense exige una réplica árabe e internacional, en particular de Estados Unidos, declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

El movimiento israelí denunció que los colonialistas israelíes han comenzado a construir nuevas viviendas a un ritmo mucho más rápido desde que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu levantó la moratoria.

Según un recuento de la prensa israelí, en las últimas tres semanas, los colonos iniciaron la construcción de al menos 544 viviendas en Cisjordania, principalmente en Bynyamin, donde están siendo edificadas 200.

El gobierno del derechista Benjamin Netanyahu rehusó prolongar la congelación parcial de la colonización, una demanda de los palestinos para continuar con las negociaciones de paz reanudadas el pasado 2 de septiembre.

Un asesor de Abbas, Nimr Hamad, declaró que el presidente palestino tiene previsto pedir a Estados Unidos que reconozca un Estado palestino limitado por las fronteras de antes de 1967 y que reaccione ante la colonización.

En la franja de Gaza, entre tanto, unos 380 activistas internacionales pudieron entrar en el enclave palestino a través de Rafah, el paso fronterizo con Egipto, con ayuda humanitaria valorada en unos 5 millones de dólares.

Algunos medios de prensa estiman que se trata del mayor convoy de ayuda que ha conseguido superar el bloqueo impuesto por Israel, desde que el movimiento palestino islamita tomó el control del territorio en 2007.