Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reducciones van de 6.8 a 58.2 por ciento, revela un análisis de la ANUIES

Recortarán fondos a cinco programas del Conacyt destinados a impulsar la ciencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 43

A pesar de que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tendrá un incremento real de 5.1 por ciento a sus recursos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, al pasar de 2 mil 403 millones de pesos a 2 mil 627 millones, cinco programas del consejo, orientados a la descentralización de actividades científicas y tecnológicas, así como al desarrollo de nuevos proyectos, sufrirán recortes que van de 6.8 a 58.2 por ciento.

Un análisis del paquete presupuestal para ciencia y tecnología para 2011, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), revela que si bien se propone un incremento de 4.2 por ciento a los fondos federales que se destinarán al Conacyt, no ocurre lo mismo para los recursos canalizados a impulsar el desarrollo de la ciencia en los estados.

De acuerdo con el informe, el programa de fortalecimiento en las entidades federativas de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación (fondos mixtos) tiene una caída de 58.2 por ciento, al pasar de 699 millones de pesos aprobados en 2010 a 300 millones, propuestos para el año próximo.

Además se recorta la inversión pública destinada al fomento regional para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, pues su presupuesto disminuye 35.9 por ciento, al invertir 200 millones de pesos, a pesar de que este año se otorgaron 300 millones de pesos.

En cuanto a los recursos destinados a los apoyos institucionales para actividades científicas y tecnológicas, el gasto público cae 7.8 por ciento, al pasar de 847 millones de pesos a 812 millones, mientras el programa de estímulos fiscales a la innovación tiene un recorte de 6.8 por ciento, pues baja de 2 mil 630 millones a 2 mil 550 millones. Las actividades de respaldo a la función pública y buen gobierno también reportan una baja de 15.4 por ciento, pues de 24 mil 146 millones de pesos se reducen a 21 mil 242 millones.

SNI, sistema pervertido

Luego de que catedráticos de diversas instituciones públicas de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, denunciaron que por falta de recursos y un sistema amañado en los mecanismos de evaluación 324 investigadores de alto nivel quedarán fuera del SNI en enero próximo, René Drucker, coordinador de divulgación científica de la máxima casa de estudios, señaló que a 26 años de su fundación, el SNI debería tener mejores mecanismos de transparencia en la evaluación de sus investigadores.

A los expertos, agregó, les pidieron ciertos requisitos. Uno era que tenían que publicar y formar nuevos especialistas. La comunidad científica cumplió, pero el sistema no se ha adaptado a las necesidades y con el paso de los años empezó a pervertirse, porque el sistema pide que publiques y si no lo haces te sacan. Por eso lo único que llegó a interesar para mantenerse dentro era publicar, no la calidad de la investigación.

En entrevista por separado, Carlos Beyer, jefe del laboratorio de reproducción animal del Cinvestav unidad Tlaxcala, destacó que la falta de recursos financieros en los institutos y centros de investigación estatales también puede ser factor que afecte la periodicidad con que un investigador puede publicar, y si ello implica su salida del SNI quizá tendría que analizarse caso por caso.

Agregó que el Conacyt debe considerar que hay especialistas e investigadores que batallan mucho para acceder a los recursos. Si un científico se ve obligado a moverse de institución porque no hay fondos ni llegan los equipos de laboratorio, no puede publicar ni producir, pero eso no es su responsabilidad. Tendría que analizarse con mucho cuidado en qué casos puede o no proceder su salida del SNI, concluyó.

(Con información de César Arellano)