Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería una decisión indigna; ¡soy de palabra y bien nacida!

Se niega Margarita Liborio a dejar su curul al secretario de Finanzas de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 17

El secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega –sobre quien pesan señalamientos de corrupción–, no tendrá oportunidad de sustituir a la diputada plurinominal Margarita Liborio –quien se niega a dejarle su curul–, con lo que obtendría fuero constitucional.

Sería una decisión contra la lucha de las mujeres. Aceptar un convenio de ese tipo implicaría la ausencia de dignidad, valores y principios; soy una mujer de palabra y bien nacida. Y no, simple y sencillamente no: Margarita Liborio no dejará su curul, señaló la legisladora oaxaqueña.

–¿Está lista para pedir licencia? –se le preguntó.

–¿Quién les dijo? No estoy enterada.

–¿Abandonará la curul?

–No. En ningún momento.

–El interés es que llegue su suplente, a quien se le atribuyen actos de corrupción.

–A mí no me han llamado para nada, desconozco el tema. Eso lo han dicho desde el inicio de la legislatura, con aquello de las juanitas. No me considero Juanita ni hice ningún compromiso al entrar a la lista plurinominal; no me condicionaron.

“Quien acepta hacer un convenio de ese tipo falta a la dignidad y le faltan valores y principios. Como mujeres, considerando los pocos espacios que tenemos en la política, no es posible que se preste uno a hacer acuerdos que condicionen el entras tú pero luego voy yo. No se vale, porque habemos muchas que hemos estado luchando por una posición política. Durante años hemos dado todo por el partido, y no es posible que por ser mujeres se nos trate así. ¡Sería una incongruencia total, porque yo soy mujer de palabra, con valores y principios, bien nacida!

–Que usted se va para dejar al secretario de Finanzas del gobierno de su estado, quien supuestamente incurrió en actos fraudulentos –se le insistió.

–Oaxaca no tiene el problema de la corrupción, no es posible que Miguel Ángel Ortega requiera estar aquí para protegerse, porque la administración de Ulises Ruiz ha sido muy clara.

–¿No se va ni se irá?

–No tengo por qué. Para mí, Ulises Ruiz es un político serio de talla nacional con todo y lo que se dice de él; cuando hay una persona como Ulises, con ese trabajo político y esa capacidad de cabildear, de convencer, tienen que surgir expresiones en su contra, porque de lo contrario no estaría donde está.

–Si se lo pidiera Ulises Ruiz, ¿usted se iría?

–No, no me lo va a pedir.

–¿En caso de que lo hiciera?

–No va a hacerlo.

–Pero si le dijera: vete Margarita, porque necesito tu posición.

–No porque Margarita Liborio, como mujer, puede defender más las cosas adentro de la Cámara que estando afuera. Siempre he sido dirigente, líder, con 25 años de trabajo; no soy improvisada en el tema. Tengo un proyecto político; hay Margarita para rato.