Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 14 visiones las que presenta la edición de la Cineteca Nacional

Analizan el México del siglo XIX por medio de su cinematografía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. a12

El siglo XIX mexicano retratado en el cine es el tema de una reciente edición de la Cineteca Nacional, en la cual participan 14 autores. Las cintas importan porque nos muestran qué queremos decir de nosotros mismos, más allá de la historia misma, que puede ser falseada, o de su calidad, opinó Catherine Bloch Gerschel, subdirectora de investigaciones de la Cineteca e investigadora de La ficción de la historia, el siglo XIX en el cine mexicano.

En principio, la Cineteca se planteó, en el contexto del centenario y el bicentenario, hacer un libro sobre el cine y la independencia, y otro sobre el cine y la revolución. Pero como era muy difícil definir qué época abarcar, ya que fue todo un siglo de lucha de independencia, decidieron cubrirlo todo.

Cada investigador abordó su tema de manera distinta, pero a todos nos interesó mencionar que la película fue hecha en tal momento histórico, durante el cual se quería decir equis cosa, dijo Bloch en entrevista. Ella contribuyó con Porfirio Díaz, el héroe y estuvo encargada de la investigación del libro, junto con José Antonio Valdés Peña, investigador fílmico de la Cineteca.

El libro, coordinado por Ángel Miquel, aborda películas de 1907 a 2010, acerca de pasajes relevantes del siglo XIX, describió Elisa Lozano, historiadora de arte, en una conferencia de prensa anterior. Ella participó con el texto Morelos en el cine mexicano.

Acercamiento

Buscaron que el lenguaje no fuera pesado: acercar al público de una manera más dicharachera a los personajes históricos, dijo José Luis Ortega, investigador fílmico de la Cineteca, quien participó con los textos ¡Viva Zorro! y Un caníbal en la guerra entre México y Estados Unidos. La ficción sirve para hablar de los eventos desde un punto de vista diferente, como en Voraz, de Antonia Bird, sobre el canibalismo.

José Antonio Valdés Peña analizó El cementerio de las águilas, de Luis Lezama. Es la única cinta sobre los niños héroes, informó Elisa Lozano.

La publicación también incluye escritos de Antonio Avitia (Canciones y música de las películas sobre la intervención francesa y el Segundo Imperio), Julia Tuñón y Raúl Miranda. Algunos de los investigadores rescataron críticas de la época, además de las actuales.

El libro incluye una filmografía de 77 títulos mexicanos y estadunidenses. La lista es exhaustiva en lo que respecta a películas que tengan que ver con sucesos históricos relacionados con la Independencia, Antonio López de Santa Anna, Francisco Xavier Mina, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz. Llega hasta las fichas de El atentado (2010), Hidalgo, la historia jamás contada (2010) y El baile de San Juan (que aún no se estrena). Más de la mitad se pueden ver, algunas en 35mm, otras en beta, porque no las sacaron en VHS o devedé, siguió Bloch. José Luis Ortega, en la conferencia, denunció la falta de interés de las distribuidoras en sacar estas cintas.

En lo que respecta al libro sobre cine y revolución, la Cineteca publicará el catálogo de la exposición Cine y revolución, montada recientemente en el museo de San Ildefonso.