Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta ayer el Instituto Electoral había recibido 94 recursos de inconformidad: Zavala

Participarán en vecinales 8 mil 869 planillas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 38

El Instituto Electoral del Distrito Federal recibió hasta ayer un total de 94 escritos de inconformidad, de los cuales en tres debió hacer desglose para la Contraloría General por la presunta participación de servidores públicos y en un caso determinará si procede iniciar una queja en contra del PRI, por permitir la publicación de propaganda de una fórmula en un periódico del mismo partido.

La consejera presidenta del órgano electoral, Claudia Beatriz Zavala, informó que el número total de fórmulas que participarán el domingo próximo quedó en 8 mil 869, incluidas las que cubrieron los requisitos tras ordenar el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que recibiera las solicitudes correspondientes, y descontadas un total de 12 que renunciaron a participar en el proceso.

En tanto, el pleno del TEDF resolvió en reunión privada un acuerdo en contra de una disposición del IEDF relacionada con los recursos de inconformidad que presenten las fórmulas sobre violaciones a la normatividad en materia de propaganda, que ordena a sus 40 direcciones distritales remitir al órgano jurisdiccional todos los escritos de queja que sean presentados cinco días antes de la jornada electiva –es decir las que reciba a partir de hoy– junto con las pruebas que lo acompañen.

Lo anterior, según el artículo 34 del acuerdo aprobado por los consejeros electorales el pasado 10 de septiembre, que señala el Procedimiento para conocer de las inconformidades que contravengan las disposiciones en materia de propaganda en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

Los magistrados advirtieron que un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal no puede otorgar facultades ni tareas al Tribunal Electoral, menos aún para que investigue dichas inconformidades.

Al señalar que dicha norma es imprecisa y no se ajusta a lo señalado en la Ley de Participación Ciudadana, ni atiende los principios que rigen la materia electoral, instruyó que los escritos de inconformidad que reciba de la autoridad electoral administrativa, les serán devueltos de inmediato para que los resuelva antes de la misma elección del domingo y sólo en caso de que las resoluciones sean impugnadas, serán del conocimiento del TEDF. Esto, señalaron, “en atención al principio de definitividad, que exige que hayan concluido las instancias previas” en todo juiicio.

Los magistrados encargaron además al secretario general del Tribunal Electoral del Distrito Federal hacer del conocimiento del IEDF y de las 40 direcciones distritales el contenido de dicho acuerdo.