Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén construir túnel de Los Pinos a la Fuente de Petróleos

La obra forma parte del proyecto del tramo norte del segundo piso del Periférico

El objetivo, preservar Chapultepec y Paseo de la Reforma, señala Martha Delgado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 37

La administración capitalina planteó construir un túnel de Los Pinos a la Fuente de Petróleos, para preservar las zonas de Chapultepec y Paseo de la Reforma, por la construcción del tramo norte del segundo piso del Periférico, proyecto que no ha sido entregado por la empresa Autopista Urbana Norte, encargada de la obra, la cual podría empezar en noviembre, un mes después de lo previsto, informó Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Hace unas semanas, explicó, la constructora presentó a la dependencia local su manifestación de impacto ambiental, la cual fue valorada y se determinó que faltaba información complementaria, por lo que se está a la espera de recibirla e integrar el expediente, con el fin de publicar el resumen correspondiente y empiece a correr el tiempo para dictaminarlo, que podría ser tres semanas.

Mencionó que, aun cuando es una obra más simple que la supervía poniente, dentro del proyecto de la autopista urbana de peaje Querétaro-Toluca-Cuernavaca, porque va enmedio del Periférico, tendrá impacto en el arbolado urbano, el cual deberá compensar conforme a la ley. Lo más complicado es su paso por Chapultepec, mismo que tendrá que ser un túnel para no alterar el entorno urbano, en el tramo comprendido entre avenida de Las Palmas y Alencastre, indicó.

En entrevista, en la que dio a conocer que antes del 21 de noviembre comenzará la captura de biogás en el Bordo Poniente ante representantes de la Organización de Naciones Unidas, para recibir bonos de carbono, como parte de las acciones para cerrarlo como relleno sanitario, destacó la importancia de que la nueva vialidad, que tendrá una longitud de nueve kilómetros, atraviese por debajo de la Fuente de Petróleos.

Foto
Con la finalidad de preservar las zonas de Chapultepec y Paseo de la Reforma, por la construcción del tramo norte del segundo piso del Periférico, la administración capitalina planteó construir un túnel de Los Pinos a la Fuente de PetróleosFoto Cristina Rodríguez

De esta manera se protegerán Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec, dos zonas urbanísticas y ambientalmente relevantes, mientras los automovilistas contarán con seis carriles de circulación, tres por sentido, de Cuatro Caminos a San Antonio, de acuerdo con el proyecto presentado por la Secretaría de Obras y Servicios.

Se está a la espera de su entrega para analizarlo y, en su caso, aprobarlo, indicó.

En el título de concesión otorgado a la empresa Autopista Urbana Norte –que constituyó OHL para la ejecución y operación de esta obra– se condiciona el paso por la zona a través de un deprimido o túnel, lo cual aún está por cumplir, así como las acciones de mitigación en cuanto al arbolado, el cual deberá ser sustituido conforme lo establezca la ley, indicó.

Por otra parte, afirmó que el Programa de Transporte Escolar continuará con o sin ley, pues hoy 20 mil alumnos de 19 colegios ya lo utilizan, por lo que descartó que el amparo concedido al Instituto Inglés Mexicano prospere, pues se acogió al programa con 27 autobuses de RTP. Recordó que el Hoy no circula fue rebatido con cientos de amparos y hoy es un programa ambientalmente consolidado.