Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si fuera estado, como los otros 31, sólo tendría que cumplir tres requisitos, dice en la ALDF

Enlista López Cárdenas serie de trabas al DF para ejercer gasto

Pueden pasar hasta ocho meses para que la Secretaría de Hacienda avale la utilización de recursos autorizados por el Congreso

Eso genera presiones al gobierno y el retraso en las obras, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 36

Al comparecer ante diputados locales, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, demostró el trato desigual que recibe la ciudad de México por la Federación, no sólo en la asignación de presupuesto federal, sino en la misma posibilidad de disponer de los recursos de deuda ya autorizados, pues todo proyecto debe pasar por la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que llega a tardar ocho meses en dar su aval, como en el caso de la línea 12 del Metro.

En su informe ante las comisiones de Hacienda, de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, el funcionario precisó que mientras las 31 entidades federativas sólo tienen que seguir tres pasos para obtener sus recursos de deuda, el gobierno capitalino tiene que enfrentarse a un proceso largo, tortuoso y muchas veces desgastante, que implica 10 pasos antes de que Hacienda dé luz verde a cualquier proyecto a financiar.

En su comparecencia, López Cárdenas puntualizó: “Si fuéramos estado tendríamos sólo tres pasos para disponer de los recursos de deuda. Primero, que el gobernador solicite autorización al Congreso local para la contratación de deuda; dos, que el Congreso lo autorice, y, tres, que el gobierno federal, por medio de su secretaría correspondiente, ejerza la deuda. Así de sencillo.

“Pero –dijo– en el caso del DF, el jefe de Gobierno tiene que solicitar al Ejecutivo federal el techo de endeudamiento neto, luego el Ejecutivo federal lo propone al Congreso de la Unión; éste determina el nivel de endeudamiento en la Ley de Ingresos de la Federación; luego, la Secretaría de Hacienda emite los lineamientos de emisión de deuda pública para el Distrito Federal, que a veces pueden durar hasta tres o cuatro meses para su publicación.

El Gobierno del Distrito Federal, ya con esos lineamientos, envía los proyectos productivos para su autorización a la Secretaría de Hacienda, ésta registra los proyectos a ser financiados, luego el GDF solicita a Hacienda la autorización para poder contratar los créditos; ya autorizados el contrato de crédito es firmado por la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del DF y el banco correspondiente, y salvado todo eso es cuando el Gobierno del Distrito Federal puede ejercer su deuda, remató el titular de Finanzas, quien agregó que eso genera presiones de gasto al gobierno y retrasa el inicio de las obras.

Armando López detalló los recursos federales que se le han negado al DF, por lo que pidió el apoyo de los diputados de todos los grupos parlamentarios para librar la lucha por un presupuesto federal digno para la ciudad.

Finalmente, los presidentes de las comisiones de Hacienda, Valentina Batres, y de Presupuesto, Erasto Ensástiga, cuestionaron el trato desigual que imponen la Federación y la bancadas del PAN y del PRI en San Lázaro, y llamaron a la defensa de los recursos de la ciudad.