Capital
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren la calle Francisco I. Madero como corredor peatonal

Será un corredor peatonal de un kilómetro de longitud y 11 mil metros cuadrados

Tendrá servicio de préstamo de sillas de ruedas; habrá reductores de velocidad en cruces

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 37

Tras varios meses de trabajos para transformarla en un corredor peatonal, anoche fue reabierta la calle de Madero. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró las obras que abarcan más de 11 mil metros cuadrados y casi un kilómetro de longitud, desde la avenida Juárez, a la altura de la calle de López, hasta la Plaza de la Constitución.

La calle luce con un estilo contemporáneo en el que resalta la sustitución de alrededor de 100 lámparas modelo 1900 por lámparas especiales, así como el cambio del pavimento de asfalto estampado por uno blanco, similar al que se colocó en Paseo de la Reforma.

Tras la inauguración de las obras, Ebrard recorrió la calle desde el Eje Lázaro Cárdenas hasta la Plaza de la Constitución en una noche en la que la temperatura templada y los acordes de una banda de jazz crearon un ambiente relajado y acogedor.

Asimismo, Ebrard puso en marcha el programa de cultura cívica Ciudad de México, Capital Ciudadana, enfocado a modificar 10 comportamientos específicos de los capitalinos, con el objetivo de mejorar la convivencia, el entorno urbano, el medio ambiente y la calidad de vida.

Esas conductas son: respetar al peatón y los señalamientos viales, el mobiliario urbano y los espacios reservados a discapacitados; abstenerse de tirar chicles en pavimento y calles, de arrojar basura en espacios públicos y de conducir en estado de ebriedad; usar el cinturón de seguridad; mantener a las mujeres libres de violencia sexual; cuidar el agua, y recoger las heces de mascotas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal, señaló que con iluminación especial se buscó resaltar las cualidades urbanas y arquitectónicas de las fachadas, accesos e intersecciones, así como permitir los encuentros y convivencia de los usuarios.

De los 30 millones de pesos de inversión, el gobierno local aportó 22.7 millones y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, mediante el Programa Hábitat, 6.6 millones de pesos.

Foto
Aspecto de la reapertura de la calle Madero, anocheFoto Carlos Ramos Mamahua

Detalló que para enfatizar su cualidad peatonal, en los cruces vehiculares de Bolívar, Isabel la Católica, Palma y Monte de Piedad se construyeron reductores de velocidad, en tanto los accesos para vehículos especiales estarán controlados por postes metálicos retráctiles.

Al corredor se le incorporaron 130 luminarias propias para andadores, 40 botes de basura, 12 bancas, tres módulos de periódicos y 120 postes conforme a criterios establecidos por la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal, así como señalización y semáforos en los cruces con otras vialidades.

En la entrada por el Eje Central Lázaro Cárdenas se habilitó un servicio de préstamo gratuito de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, con asesoría del grupo Libre Acceso. En el tramo de la avenida Juárez, entre el Eje Central y la calle de López, se amplió la banqueta.

El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, señaló que las lámparas modelo 1900 que se retiraron de esa calle y que se habían colocado entre los años 2000 y 2003, se encuentran almacenadas y se van a utilizar en la siguiente fase de rehabilitación de la zona norte del Centro Histórico.

Sobre el valor histórico de la calle, el titular de la Seduvi, Felipe Leal, destacó que históricamente ha sido el acceso principal al Zócalo, además de canal de momentos cruciales de México.

Entre sus edificios emblemáticos destacan la Torre Latinoamericana, el edificio Guardiola del Banco de México, la casa de los Azulejos, la antigua casa del Marqués de Orizaba, el templo de San Francisco, el Palacio de Iturbide, la antigua casa del Marqués de Jaral de Berreo, el templo de la Profesa, el edificio de La Esmeralda, hoy Museo del Estanquillo, que alberga la colección de Carlos, y el Hotel Majestad.