Política
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra antinarco

Están organizados como paramilitares, dice la secretaria

Narcos mexicanos actúan como terroristas: Clinton
Foto
Es necesario que recemos por la paz, señala Minerva JiménezFoto Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 3

Estados Unidos puede hacer más para ayudar a México a combatir los cárteles de las drogas, los cuales han comenzado a conducirse como terroristas y grupos insurgentes, manifestó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien agregó: Están organizados más como paramilitares.

De acuerdo con la versión electrónica del noticiario CNN en Español, Clinton vinculó a los agrupaciones de narcotraficantes con los grupos terroristas.

En un discurso pronunciado el pasado viernes en el Club Commonwealth, en San Francisco, la funcionaria estadunidense aseveró respecto de la situación en México que es una de mis máximas prioridades y una de las peleas más difíciles que enfrenta un país en estos días. Lo vimos en el último par de décadas en Colombia, enfatizó.

Estamos siendo testigos de traficantes que socavan y corrompen gobiernos en Centroamérica. Estamos siendo testigos de la brutalidad y la barbarie de sus agresiones contra gobiernos, alcaldes y la prensa, agregó.

Clinton aseguró que Estados Unidos puede hacer más que enviar los helicópteros Blackhawk que prometió a México.

Washington está ayudando a México a crear redes para reportar a los cárteles de las drogas. Sin embargo, sostuvo, también puede auxiliar al país a reformar su sistema penal y entrenar a los policías.

Los comentarios de la secretaria, indicó CNN en Español, se producen durante la semana en que se discutieron los esfuerzos de Estados Unidos para encontrar a David Hartley, estadunidense que se cree fue baleado por traficantes de drogas en la presa Falcón, en la frontera entre Reynosa, Tamaulipas y Texas.

Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de las autoridades locales y fronterizas para encontrar el cuerpo y a los responsables, abundó.

Hartley supuestamente fue baleado durante un viaje en bote el pasado 30 de septiembre, según los investigadores, por hombres vinculados con una banda de narcotraficantes en México.