Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado del ex presidente desautoriza las declaraciones; a esta señora no le consta nada

Uribe ordenó espionaje sobre políticos, periodistas y jueces, afirma ex funcionaria

Piedad Córdoba cuestiona la existencia de computadoras halladas tras la muerte de Mono Jojoy

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 22

Bogotá, 16 de octubre. Martha Leal, ex subdirectora de los servicios de espionaje del gobierno colombiano, aseguró que, durante su presidencia, Álvaro Uribe Vélez ordenó dar seguimiento a las actividades de magistrados de la Corte Suprema, políticos de la oposición, promotores de los derechos humanos y periodistas críticos al gobierno, reveló hoy la prensa local.

La ex funcionaria del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), procesada por el caso del espionaje ilegal, dijo durante una audiencia judicial que esta información, según palabras del doctor Andrés Peñate [ex director del organismo], era requerida por el presidente Uribe.

Sin embargo, el abogado del ex jefe de Estado, Jaime Granados, desautorizó las declaraciones de Leal porque a esta señora no le consta nada.

Este caso judicial fue destapado por la revista Semana en febrero de 2009 y tras de ello la Fiscalía General abrió una pesquisa penal, que ha llevado a la detención de unas 20 personas ligadas a la administración de Uribe (2002-2010), incluidos varios ex detectivos del DAS que han confirmado en declaraciones judiciales que el espinonaje se practicó por instrucciones dictadas desde la sede presidencial, la Casa de Nariño.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes inició el martes pasado una indagatoria contra Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad en la intercepción de comunicaciones telefónicas.

En tanto, la senadora Piedad Córdoba, acusada por la Fiscalía General de supuestas ligas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, puso en duda la existencia de las computadoras que, según la policía, fueron halladas en un campamento guerrillero bombardeado el mes pasado, donde murió el jefe de operaciones militares insurgentes, Jorge Briceño, Mono Jojoy.

Hasta ahora, los dispositivos cibernéticos, 16 computadoras y 95 memorias USB, han servido a la policía nacional para descubrir intentos de envenenamiento a Uribe y ataques a posiciones del ejército gubernamental, incluido el hospital militar de Bogotá, según declaraciones hechas este sábado por el presidente Juan Manuel Santos.

Es absolutamente increíble que de un bombardeo para matar a alguien lo único que quede sean las computadoras, expresó Córdoba, quien está en espera de un recurso de apelación a las incriminaciones de la Fiscalía General.