Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piñera inicia gira mundial para promover inversiones en Chile

Malestar de los 33 rescatados contra empresas por inseguridad en minas

Líderes y trabajadores se quejan de las pésimas condiciones laborales

Foto
El líder minero Juan Illanes (centro) denuncia en Copiapó la falta de seguridad en los yacimientosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 21

Santiago, 16 de octubre. Varios de los 33 mineros rescatados de la mina chilena San José, en pleno desierto de Atacama, expresaron hoy su malestar con los empresarios por la falta de seguridad y las condiciones laborales en la industria minera de Chile.

Mientras el presidente Sebastián Piñera comenzó una gira internacional para promover inversiones en su país, declaró al diario The Times poco antes de partir a Londres que Chile será recordado y reconocido no por (el ex dictador Augusto) Pinochet, sino como un ejemplo de unidad, liderazgo, valor, fe y éxito.

Durante una charla con la prensa, Edison Peña, uno de los 33 mineros, dijo que tuvo que pasarnos esta tragedia para que ahora tengan (en cuenta) la parte de seguridad. No quiero hacerme famoso. Estoy diciendo que esto no puede pasar más en nuestro país ni en el mundo.

Agregó: en la minería, el empleador siempre se enriquece, mientras que la parte obrera es obligada a ingresar a la mina aun cuando el cerro esté sonando.

El líder de los trabajadores en la mina San José, Juan Illanes, señaló que los dueños de la mina no nos protegieron y denunció las pésimas condiciones de seguridad por lo que responsabilizó a los propietarios Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.

Ellos no nos protegieron. Ellos deberían habernos protegido, no sólo por cumplir con las leyes, sino por ética, afirmó.

Asimismo, Illanes señaló que estaban sorprendidos por el interés generado, y en el momento de pedir respeto, defendió al minero Jhonny Barrios por la cobertura que generó el triángulo amoroso entre él, su esposa Marta Salinas y su actual pareja, Susana Valenzuela.

Además, admitió el pacto de silencio que acordaron los 33 mineros sobre la experiencia vivida durante los 70 días que estuvieron 622 metros bajo tierra, con la finalidad de escribir un libro.