Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producida por Scorsese, inicia transmisiones hoy por tv por cable

En Boardwalk Empire la corrupción y la violencia son las reglas del juego
Foto
Fotograma de la serie que comenzará a transmitirse en México a partir de este domingo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. a12

Cuando el alcohol estuvo prohibido, los delincuentes se volvieron reyes es el lema de la serie Boardwalk Empire, producida por Martin Scorsese. Bien podría decirse lo mismo hoy.

La serie original de HBO está llena de paralelismos con la época actual: funcionarios corruptos que permitieron que floreciera el contrabando, violentas peleas por el control del territorio y bebidas alteradas que pusieron en peligro la salud de los consumidores. Los grandes ganadores fueron las mafias y la violencia no paró hasta que se levantó la época de prohibición de venta de alcohol en Estados Unidos.

Boardwalk Empire está ambientada en Atlantic City, en 1920, al arranque del tiempo de la veda.

HBO transmite en Estados Unidos y Canadá el quinto capítulo de la serie creada por Terence Winter y cuyo productor ejecutivo es Martin Scorsese. Este domingo 17, a las 22 horas, comenzará a emitirse en México, también por HBO.

Está inspirada en el libro de no ficción Boardwalk Empire: the birth, high times and corruption of Atlantic City, de Nelson Johnson (www.boardwalkempire.com/).

El protagonista, Enoch Nucky Thompson (Steve Buscemi), es el tesorero republicano de Atlantic City, que está hasta el cuello de corrupción. Este personaje existió, aunque su apellido real era Johnson.

“Claramente está basado en Nucky, pero el nuestro puede hacer todo tipo de cosas y (el cambio de nombre), de cierta manera, nos quita los grilletes de estar casados con la realidad”, dijo el creador Terence Winter en una entrevista en la Cadena Nacional de Radio Pública (NPR, por sus siglas en inglés).

El poder de Nucky

Winter, ganador de un premio Emmy, escribió guiones para muchos de los capítulos de la destacada serie Los Soprano, que también tenía como tema la mafia, aunque la actual en Nueva Jersey.

En los años 20, debido a la corrupción de las autoridades, Atlantic City se volvió una importante entrada para el alcohol. “El poder de Johnson llegó a su cúspide, así como la popularidad de su pueblo durante La Prohibición, de 1920 a 1933. En lo que se refería a trago ilegal, probablemente no había lugar en el país tan abierto como el pueblo de Nucky”, se lee en el prólogo del libro.

A lo largo de la serie, vemos las condiciones en las cuales floreció (la mafia). Una importante fue la corrupción política, describe Scorsese, en un video sobre cómo se realizó este trabajo.

Boardwalk Empire se filmó en Brooklyn. Para ello montaron un pueblito entero. Cada detalle está cuidado al extremo, desde el vestuario hasta el lenguaje y la música, para que tuviera rigor histórico.

Marty y Terry querían que la música fuese históricamente precisa, dijo Randall Poster, coordinador musical de la serie, según The New York Times. Así que nos sumergimos en este fascinante periodo de transición, cuando el ragtime comienza a transformarse en jazz. Fue como una búsqueda de tesoro musical. Mucha música de la serie no había sido grabada... y sin embargo es el nacimiento de mucho de lo que vino después.

Participan en Boardwalk Empire: Terence Winter como creador, productor ejecutivo y guionista; Martin Scorsese, productor ejecutivo y director; Tim Van Patten, productor ejecutivo, director y guionista. Actores: Steve Buscemi (Enoch Nucky Thompson), Michael Pitt (James Jimmy Darmody), Kelly Mcdonald (Margaret Schroeder) y Michael Shannon (Nelson Van Alden).

Boardwalk Empire, cuyo sitio es www.hbo.com/boardwalk-empire/index.html, se transmite en México por HBO a partir de hoy domingo 17 de octubre, a las 22 horas.