Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo detenidos fuera del estadio, pero el Clásico tuvo saldo blanco

Águilas Blancas se salvó de la blanqueada ante Pumas CU
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. a18

Poli-UNAM de la mano, rezaban las mantas colocadas detrás de los equipos, sobre la pista, en el estadio Olímpico Universitario, donde Pumas CU fue muy superior a Águilas Blancas: lo apaleó 32-12 para alcanzar su quinta victoria al hilo en el Clásico del futbol americano estudiantil, que salvo la detención de 49 personas en las inmediaciones del inmueble, por reventa o desórdenes en la vía pública, reportó saldo blanco.

La cuota de ingreso al estadio respecto a los pasados encuentros entre felinos y emplumados fue ampliada, y casi 50 mil aficionados presenciaron el partido que dejó a Pumas CU como único invicto en la Conferencia Centro con seis ganados y seguro calificado en primer lugar a los playoffs.

La paliza pudo haber sido mayor, pues los del Casco de Santo Tomás cometieron errores infantiles, como los calificó su propio entrenador en jefe, Jacinto Licea, y no se fueron en blanco gracias a la reacción que logró la ofensiva guinda en el último cuarto.

La victoria puma se produjo con Bruno Márquez en los controles y efectividad en todas las líneas. El mariscal mandó pases para 300 yardas y cuatro touchdowns, mientras que la defensiva concretó tres intercepciones, recuperó un fumble y un safety.

No hay héroes en este equipo, fue un triunfo en conjunto y está dedicado a la afición, manifestó Márquez tras el juego en el que completó dos pases con Heriberto Salazar, de 34 y 32 yardas en el primer y segundo cuartos, respectivamente; con José Antonio Alfonso, de 78, en el segundo periodo, y con Israel Olvera, de 45, en el cuarto.

Las anotaciones se complementaron con un gol de campo que hizo bueno Mauricio Morales para abrir el marcador, y un safety en el tercer parcial, luego de que Iván de Jesús Escobar, de Águilas Blancas, pateara fuera de las diagonales un despeje bloqueado.

Tuvieron sí, una pérdida sensible, pues desde el primer cuarto, el líder de anotaciones de la conferencia, Juan Carlos Castillo, fue derribado y abandonó el juego en camilla con lesión en el tobillo izquierdo, acción que el coach Raúl Rivera calificó como un acto de mala leche.

Al tiempo que los hombres de Rivera explotaban su efectividad, los guindas dieron exhibición de fallas, desde el inicio, con un intento de gol de campo de 45 yardas Érick Reséndiz, quien erró otro de 38 en el segundo, y otra lista de malas recepciones hasta llegar dejar la apaleada en 32-0.

Foto
Carlos Salinas, de Águilas Blancas, salta para atrapar el balón ante la marca de José Antonio AlfonsoFoto Víctor Camacho

Ahí parecía quedar el marcador. El regocijo de la tribuna auriazul se manifestaba y la zona politécnica comenzaba a abandonar de a poco los asientos, aunque la mayoría se quedó a atestiguar las dos anotaciones que evitaron la blanqueada.

Manuel Espinosa, ingresado en la conclusión como relevo de Raúl Mateos, mandó con gran efectividad pases de 60 yardas para Jair Carrillo, y de 82 para Arturo Callejo, aunque en ambos fracasaron la conversión y la cuenta se quedó en 12.

La próxima semana, la ocho, Pumas CU visitará a Frailes del Tepeyac, en el estadio de Perros Negros, en tanto que Águilas Blancas, que ahora suma cuatro triunfos y una derrota, se medirá ante sus hermanos de institución, Burros Blancos. En otros resultados: Potros Salvajes 21-14 Centinelas, y Toros Salvajes 0-18 Leones Anáhuac.

Remiten a revendedores

Un conato de enfrentamiento entre aficionados de los equipos de futbol americano Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, así como 49 remitidos al juzgado cívico y dos más al Ministerio Público federal, fue el saldo del operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por el partido que protagonizaron ambas escuadras en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

El mayor incidente se suscitó en la avenida Insurgentes Sur, en las inmediaciones de rectoría, donde porras de ambos equipos iniciaron una gresca que fue controlada por los elementos policiacos al replegar a uno de los bandos. Hubo algunos jóvenes con algunos golpes, pero no requirieron atención médica. Tampoco hubo detenidos.

En el juzgado cívico itinerante que participó en el operativo fueron presentados 31 jóvenes por promover la reventa, 11 por alterar el orden, cinco por arrojar objetos peligrosos y dos más por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, mientras que otros dos fueron sorprendidos con cigarrillos de marihuana, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades federales.