Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presionan militares de EU a Obama, acusa Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 24

Fidel Castro estimó ayer que la cúpula militar de Estados Unidos ejerce una presión "fuerte, persistente y reiterativa" sobre el presidente Barack Obama en relación a los conflictos en Afganistán e Irak.

"Hay momentos en los que la presión de los militares es fuerte, persistente y reiterativa. Se percibe la imagen de un presidente resistido y desafiado, como ocurría en la antigua Roma cuando el imperio dependía ya casi únicamente del poder de las legiones", escribió Castro en una nueva Reflexión publicada en la prensa cubana.

El ex jefe de Estado, de 84 años, dedicó esta semana cinco artículos consecutivos de su columna a difundir extractos del libro del periodista estadunidense Bob Woodward Las guerras de Obama.

Al analizar el contenido del libro, consideró que se da un cuadro relativamente dramático en el que está por un lado Barack Obama, abogado con éxito, intelectual instruido y de fácil palabra, y por otro, militares altamente profesionalizados, educados toda su vida en el uso de la fuerza y el arte de la guerra, dotados con armas que pueden poner fin a la humanidad en horas.

¿Qué esperanza para la humanidad puede derivarse de ese cuadro?, se preguntó.

Reflexiones de Fidel Castro