Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficializa la mandataria argentina el veto a la ley de pensiones

Respalda la Confederación General del Trabajo a la presidenta Cristina Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 24

Buenos Aires, 15 de octubre. La Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó hoy al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner,con un acto multitudinario realizado en un club deportivo de esta capital, que caracterizó como un encuentro de lealtad a quienes responden a los intereses de los trabajadores. El dirigente sindical Hugo Moyano criticó a la oposición por haber votado la ley que proponía equiparar las jubilaciones a 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, sin sustento y sin estimar el financiamiento que esto requiere.

Durante el evento se rememoró el 17 de octubre de 1945, fecha entrañable para el peronismo cuando se produjo una de las mayores manifestaciones populares de la historia para rescatar a su líder (quien era entonces el coronel Juan Domingo Perón) que estaba prisionero de los militares cuando era secretario de Trabajo y había comenzado a construir una fuerte relación con los obreros. Éstos serían su fuerza más significativa para gobernar tres veces el país.

Moyano destacó que querían demostrar lealtad a la presidenta y al titular del Partido Justicialista (PJ), el ex presidente Néstor Kirchner al considerar que llevaron adelante una política que nos ha devuelto a los trabajadores parte de la dignidad perdida en otras épocas. Somos coherentes porque a partir de 2003, cuando se empezó a recuperar nuestro país y se llevaron políticas tendientes a la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, lo primero que hizo este gobierno fue anular la ley vergonzosa y bochornosa, la ley Banelco de explotación de los trabajadores, y también la apertura de las paritarias, destacó Moyano.

Por otra parte, el gobierno oficializó hoy el veto a la ley cuyo desempate en forma negativa para el Ejecutivo estuvo una vez más en manos del vicepresidente Julio Cleto Cobos, quien se mantiene en su cargo haciendo oposición al gobierno, en una situación única en la historia del país.

De acuerdo al Ejecutivo, el quiebre del Sistema Previsional traería aparejado el desfinanciamiento del propio Estado, que debería volcar ingentes recursos para paliar tal déficit y desatender con ello otras áreas importantes de su accionar.

Analistas mencionaron que existe una distorsión informativa “vergonzosa “ en torno a la ley ya que varios medios omiten las graves contradicciones que tiene la norma. El proyecto reproduce la desigualdad y podría llegar a implicar un retorno de las AFJP (Administradoras Privadas de Fondos, Jubilaciones y Pensiones) y hasta un aumento de la edad jubilatoria. Esto no se lo dicen a nadie, señala el analista Raúl de la Torre.

Sostiene asimismo que la ley no es ni equitativa ni progresista y considera que las inconsistencias del proyecto instalan objetivamente, una bomba de tiempo dentro del actual sistema previsional y que tal como quedó redactado y se votó en su versión final, iba mucho más allá de darle movilidad a la jubilación atándola al salario mínimo, establecido en su primer artículo. Pero la cara oculta aparece en los artículos 5, 6 y 7, que definían actualizaciones y pagos retroactivos de ajustes a jubilados bajo distintos regímenes, y en el siniestro artículo 12, cuya pretensión de obligar a la Anses ( Administración Nacional de Seguridad Social) a malvender sus tenencias accionarias lo convertía en una pieza maestra de una estafa al Estado, tal cual lo expuso ayer la presidenta Cristina Fernández al anunciar el veto.