Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha creado una sola plaza en 10 años

Buen presupuesto para el INEA: Castro Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 47

A pesar de que en México 33 millones de personas mayores de 15 años no han concluido su primaria y secundaria, mientras 5.8 millones no saben leer ni escribir, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, calificó de buen presupuesto, el incremento de 240 millones de pesos que pretende otorgarse al organismo para el próximo año.

En conferencia de prensa para anunciar que del 15 al 17 de octubre se realizará la tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, señaló que de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, enviado por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados en septiembre, los recursos del INEA pasarían de mil 860 millones de pesos que se dieron en 2010 a 2 mil 100 millones de pesos para el año entrante. No obstante, reconoció que atender a una población de cerca de 33 millones de personas en rezago educativo, con un costo promedio de atención de 5 mil 400 pesos por alumno, requiere más inversión, pues destacó que en el INEA hay un déficit de 5 mil empleos. Desde hace 10 años somos la única institución educativa donde no se ha creado una sola plaza para atender las necesidades formativas de los mayores de 15 años.

En cuanto a las condiciones de inseguridad que enfrentan los técnico-pedagógicos del INEA, en municipios y localidades afectadas por el narcotráfico, señaló que hay “medidas de prevención y reacción. Si están en medio de una balacera o cuando presencian algún hecho violento, la instrucción es ‘aléjense de ahí y resguárdense’”.

Castro Muñoz insistió que el INEA no ha suspendido nunca su servicio por motivos de inseguridad; sin embargo, admitió “casos aislados en algunos estados: a un técnico-pedagógico le tocó ver una balacera, otro vio un cadáver y algunos han presenciado un levantón, pero, insistió, “no podemos generalizar, ya que hasta el momento no hemos tenido reportes de pérdida de vidas”.

En cuanto a la tercera jornada nacional de incorporación, destacó que habrá 4 mil 815 sedes de aplicación en todo el país, ubicadas en plazas, explanadas delegacionales, parques, palacios municipales y oficinas ejidales.

Agregó que este año se prevé la incorporación de 66 mil 729 personas al INEA para que concluyan su educación primaria o secundaria o, en su caso, ser alfabetizados. Informó que de 2007 a la fecha 1.7 millones de personas han presentado su examen diagnóstico para saber en qué nivel se ubican y poder concluir su formación básica.

Todos los servicios son gratuitos y las personas interesadas pueden comunicarse al 01 800 00 60 300 para ser ubicadas en la sede más cercana a su domicilio, la cual estará abierta del 15 al 17 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas.