Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión de la SEP y el IMSS, responsable y en uso de sus facultades: Lujambio

La campaña de promoción del condón, sólo en escuelas públicas federales y estatales del país

Prevenimss ofrece a colegios incorporados –80% de la matrícula– el programa Construye-T

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 47

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que la campaña para promover el uso de anticonceptivos, como el condón, entre alumnos de bachillerato no fue consultada con otros sectores sociales, debido a que solamente se aplicará en planteles públicos federales y estatales.

Agregó que se trató de una decisión que toma la secretaría y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en uso de sus facultades y con absoluto sentido de responsabilidad.

Destacó que la aplicación de la campaña la tomamos conscientes de sus consecuencias y especialmente empeñados en producir un proceso educativo, pues informó que los preservativos sólo se entregarán frente al interés que muestre un joven.

En entrevista previa a su participación en la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, enfatizó que la promoción de anticonceptivos es para que nuestros alumnos sean plenamente conscientes de sus actos, y por eso precisamente acordamos este vínculo del Prevenimss con la SEP.

Tras el anuncio, el pasado lunes, de que ambas dependencias impulsarán en más de mil 600 planteles de bachillerato que dependen de la SEP el ejercicio de una actividad sexual responsable, Alonso Lujambio afirmó que proponemos la discusión y la deliberación libre entre los actores. Todos los que quieran promover valores, conceptos, encuadramientos axiológicos en relación con la sexualidad, son bienvenidos.

El funcionario insistió en que en la SEP “no asumimos una posición determinada en relación con esto. Queremos específicamente que los jóvenes tengan información sobre las consecuencias que van a tener sus actos, y esto es finalmente educación. Eso es lo que nos convoca, y lo vamos a hacer con todo sentido de responsabilidad.

“No hablo de distribución (de condones) ni de nada en particular –concluyó Lujambio–. Estamos aplicando específicamente un proceso educativo, de información que Prevenimss ofrece para las escuelas incorporadas al programa Construye-T, que constituyen 80 por ciento de la matrícula”, con poco más de un millón de alumnos.

Insistió que la entrega de condones sólo se realizará eventualmente frente al interés de un joven. De requerirlo se le dará, pero lo que se busca es ofrecer información sobre mecanismos anticonceptivos y el funcionamiento de su cuerpo en las etapas reproductivas, de manera que tenga claridad absoluta sobre las consecuencias de sus actos.