Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SG: la cifra, de $24 mil millones; 4 veces más que en años pasados

Se dispara el gasto federal destinado a reparar daños por desastres naturales
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 45

Ante la magnitud de los desastres naturales que han afectado varias entidades del país, se prevé que este año el gasto federal destinado a reconstrucción será de alrededor de 24 mil millones de pesos, es decir, cuatro veces más que el promedio de años recientes.

Lucía Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), afirmó que hasta el momento ascienden a más de 12 mil millones de pesos los recursos autorizados por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender las contingencias por las severas lluvias en la zona sur del país, y advirtió que la cifra podría duplicarse, toda vez que aún no se tiene completa la evaluación de daños.

Señaló que actualmente hay nueve procesos de evaluación y otros más en espera de autorización, por lo que será hasta que se termine con el monitoreo que la dependencia federal tenga la certeza del monto total del gasto para ese rubro.

La funcionaria aseveró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está echando mano de sus ahorros, principalmente de los recursos provenientes de los recortes presupuestales que se han hecho a partir de la cancelación de plazas y tratando de no afectar las políticas sociales del Ejecutivo.

Entrevistada luego de inaugurar el simposio Sistemas de alerta temprana con enfoque de género, en el contexto del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, Gurza afirmó que el gobierno federal aportará lo que sea necesario para responder a la emergencia.

Durante su participación en el simposio, organizado de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la funcionaria destacó que los desastres se perciben de forma diferenciada entre hombres y mujeres, por los roles que han sido establecidos históricamente en nuestra cultura.

Subrayó que el papel de las mujeres, especialmente en el medio rural, es fundamental en los procesos de emergencia por estar al frente de la familia.