Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desproporcionado, el consumo actual

Sobrexplotan en el país los recursos naturales: WWF
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 45

Con el actual ritmo de consumo, en 20 años los habitantes de México requerirían dos veces los recursos naturales que existen en territorio nacional, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el informe Planeta vivo, divulgado ayer y en el que, se hace una relación entre el índice de desarrollo humano y la huella ecológica.

El documento que la organización presenta por octava ocasión, estudió las tendencias de 7 mil 953 poblaciones de 2 mil 544 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Además de que se analizaron las zonas tropicales y templadas, ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce.

Explica que la huella ecológica analiza la demanda humana sobre los ecosistemas, lo cual para México equivale a tres hectáreas globales por persona. Si cada ciudadano en el mundo viviera como un mexicano, necesitaríamos 1.6 planetas. Si cada ciudadano viviera como un estadunidense necesitaríamos 4.44 planetas. Si cada ciudadano viviera como un cubano, no necesitaríamos planeta extra.

El documento refiere que las naciones ricas deben encontrar formas de vivir sin presionar tanto a la Tierra, para reducir considerablemente su huella. Esto es especialmente preocupante en relación con su dependencia de los combustibles fósiles.

Agrega que las economías emergentes de rápido crecimiento también deben encontrar un nuevo modelo que les permita seguir manejando el bienestar de sus ciudadanos de una forma que el planeta se pueda realmente sostener.

Señala que la huella ecológica global muestra que hemos duplicado nuestras demandas sobre el mundo natural desde los años 60 del siglo pasado. En concreto, 50 por ciento en 2007 respecto de 1966. La salud de los ecosistemas se redujo 30 por ciento y se necesita un año y medio para que la tierra regenere los recursos utilizados en 2007 y absorba el bióxido de carbono emitido. Con el actual modelo de gestión, la humanidad utilizará en 2030 los recursos equivalentes a dos planetas y de 2.8 planetas para 2050.