Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante comisión de San Lázaro la titular del Imjuve

Reprochan diputados la falta de políticas públicas para los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 21

Durante la comparecencia de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, ante integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, legisladores de PAN, PRD, PRI y el independiente Jaime Arturo Bravo Vázquez le reprocharon la falta de políticas públicas del gobierno federal hacia los jóvenes en materia de seguridad social, educación y empleo. Asimismo, interrogaron a la funcionaria sobre el gasto total que la institución tuvo durante la organización de la pasada Conferencia Mundial de la Juventud realizada el mes de agosto en León, Guanajuato, y qué beneficios para los jóvenes dejó el encuentro.

Uno de los más críticos fue Bravo Vázquez, quien con cifras en mano le recordó que la ocupación de los jóvenes es una de las urgencias que debe atender el gobierno federal, por lo que es necesario, señaló, una reorientación estratégica de la política pública en diversos plazos para brindar una educación pertinente y de calidad que les permita desarrollarse en un empleo justo y bien remunerado, en atención de 36 millones de mexicanos que se encuentran entre los 12 y los 29 años de edad, y que representan la tercera parte de la población.

Señaló que en el país existen 14.9 millones de jóvenes en pobreza, quienes no tiene atención médica, empleo, seguro ni acceso a la educación. Agregó que de acuerdo con las cifras oficiales, en la última década 3.4 millones de adolescentes emigraron hacia Estados Unidos, lo que representa una de las tasas más altas, sin dejar de lado que en los últimos años 12 mil jóvenes han perdido la vida en enfrentamientos entre los cárteles de la droga, ya que ante la falta de empleo, el crimen organizado se ha convertido en una alternativa para los adolescentes, pues resulta más atractivo cobrar 6 mil pesos mensuales que emplearse en el sector formal y percibir un salario mínimo mensual de mil 700 pesos, es decir, 57 pesos diarios.

Por su parte, Ilich Lozano (PRD) indicó que no se ven acciones concretas del Ejecutivo para atacar el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. No está cumpliendo con esta responsabilidad de otorgar empleo a los jóvenes ni tampoco está otorgando el acceso a la educación pública.

En respuesta, la funcionaria aceptó que la población juvenil es la que más se ha visto afectada, no sólo con la crisis sino con la pobreza. Lo que se busca del lado del Ejecutivo federal es precisamente que el instituto sea el órgano de la política pública de juventud. Más allá de que nosotros al día de hoy estamos operando pequeños programas, nuestra responsabilidad por ley es coordinar las acciones en materia de juventud en toda la administración pública federal.

Agregó que el instituto se coordina con la administración pública federal para atender los problemas relacionados con los temas de salud, empleo educación y vivienda. Sin embargo, explicó, aunque falta por hacer al respecto, continúan trabajando en beneficio de este sector, ya que hasta la fecha se realizaron campañas de prevención de la violencia en relaciones de noviazgo y prevención contra las adiciones. Asimismo, refirió, se estableció un programa con la PGR para que a través de pláticas se pueda prevenir la delincuencia juvenil.

Por otra parte, explicó que durante la Conferencia Mundial de la Juventud se gastaron 100 millones de pesos adicionales a los asignados por los diputados para la organización del encuentro, y que el propósito principal fue el mejorar la instrumentación de políticas públicas a favor de los jóvenes, tanto en el contexto internacional como nacional. Queremos que se dé seguimiento a esta agenda y de nada va a servir la conferencia si en este país no se transforma en una de las instituciones de juventud y se invierte más en los jóvenes.