Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panismo intenta impedir reducción del IVA

Procuran SG y gobernadores que se apruebe integración de policía única
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 20

Integrantes del gabinete de seguridad nacional analizan los recientes hechos de violencia ocurridos en el norte del país, no obstante que una de sus prioridades es buscar avanzar en los mandos únicos de policía, meta sustentada en acuerdos alcanzados con un grupo de gobernadores electos y mandatarios en funciones.

El tema resulta fundamental en la agenda del Ejecutivo. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, lo gestiona con legisladores, a fin de que se apruebe a la brevedad el contexto legal correspondiente; es decir, la tareas de policías estatales y municipales en un solo mando.

Además de atender la estrategia frente a los hechos de violencia de la víspera en Tamaulipas y otras entidades del norte del país, los integrantes del llamado gabinete de seguridad impulsan estrategias para conseguir la aprobación de la reforma sobre el combate al lavado de dinero.

Asimismo, Gobernación y legisladores panistas analizan la estrategia para impedir que prospere la intención del PRI de reducir en un punto el IVA, así como destinar los recursos propuestos por el Ejecutivo a seguridad.

Según fuentes consultadas, uno de los argumentos es que el fondo de reconstrucción –que se alimenta de recursos federales– requerirá el año entrante una inyección de dinero precedente, por lo menos superior a los 25 mil millones de pesos que pueden ser erogados al cierre del presente año.

En Gobernación la encomienda es atendida directamente por el titular de la dependencia y el subsecretario de Enlace Legislativo, Julián Hernández. En tanto, Blake Mora se reunió con radiodifusores de Baja California.