Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria de Turismo puso en entredicho que se tratara de turistas

Critica Leonel Godoy dichos de Guevara Manzo sobre michoacanos secuestrados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 19

Morelia, Mich., 13 de octubre. El gobernador Leonel Godoy Rangel calificó este miércoles de desafortunadas las declaraciones de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, quien justificó el martes el secuestro de 20 michoacanos ocurrido el pasado 30 de septiembre, en Acapulco, Guerrero, con el argumento de que no cumplían con el perfil de turistas. “No existe un perfil perfecto del concepto de ‘turista’, además de que está demostrada la honorabilidad de estas personas”, afirmó el mandatario estatal.

La titular de la Sectur dijo el martes, al comparecer ante diputados federales como parte de la glosa del cuarto Informe presidencial, que en el caso de los 20 michoacanos plagiados por un grupo armado en Acapulco, se deducía que el grupo desaparecido no cumplía con cierto perfil de un turista. Dijo que no tenían reservación de hotel y no iban en familia.

Godoy Rangel afirmó, entrevistado después de participar en una reunión de seguridad pública con autoridades locales de esta capital, que el planteamiento de la funcionaria fue totalmente equivocado, pues está demostrado que (los michocanos desaparecidos) son gente de trabajo.

Añadió que la Constitución Política federal contiene la libertad de viajar, y no se puede justificar lo que les hicieron, por eso estamos trabajando junto con la procuraduría de Guerrero, para encontrarlos sanos y salvos.

Leonel Godoy destacó que de igual forma, las autoridades de Michoacán están coordinadas con las de Colima, donde el 25 de septiembre anterior desaparecieron siete personas oriundas de la entidad, así como con las de Veracruz, estado en el cual se vio por última vez con vida, la semana anterior, a cuatro abogados.

El gobernador perredista enfatizó que no le hace nada bien a las investigaciones, a los familiares de los desaparecidos ni a las propias víctimas que fueron privadas de su libertad, hacer señalamientos prejuzgando hechos que se desconocen.

Por lo pronto, familiares de los 31 desaparecidos acudieron a medios de comunicación locales para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que agilicen las investigaciones para que localicen a sus parientes que, aseguraron, no tienen relación con la delincuencia.

En el caso de los 20 morelianos desaparecidos en Acapulco, la mayoría eran parientes, casi todos mecánicos, y acostumbraban realizar cada año un viaje a diferentes partes del país. Los siete jóvenes desaparecidos en Tecomán, Colima, eran profesionistas y se dirigían a pasar un fin de semana en Manzanillo. De su lado, los cuatro abogados cuyo paradero se ignora iban en plan de trabajo a Veracruz.

Responde Sectur

En un comunicado emitido este miércoles, la Secretaría de Turismo expresó su total respeto y solidaridad con los familiares de los 20 michoacanos desaparecidos en Acapulco. Desde el primer momento en que se tuvo información de los hechos, y como es del conocimiento público, el gobierno federal, por medio de la Procuraduría General de la República, coadyuva con las investigaciones abiertas por las procuradurías estatales de Guerrero y Michoacán para esclarecer los hechos y dar con el paradero de las personas, sostuvo la dependencia.

Indicó que Guevara Manzo sólo refirió parte de los hechos conocidos hasta ahora, y será la autoridad ministerial quien dé a conocer los avances de las investigaciones conforme los procedimientos de ley lo permitan.