Economía
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce ante diputados pérdidas por más de 80 mil millones de pesos en la paraestatal

Reclaman a Suárez Coppel su vida de excesos y gastos suntuarios a costa de Pemex

Destaca el PT 57 viajes internacionales en clase premier en menos de tres años

Foto
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ayer al comparecer ante las comisiones de Hacienda y Energía de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 29

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, informó a la Cámara de Diputados que la principal empresa del país tiene pérdidas por más de 80 mil millones de pesos por pasivo laboral y excesivas tasas de impuestos, y pidió 150 mil millones para elevar su rentabilidad.

En respuesta a esas declaraciones, que forman parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón, los diputados del Partido del Trabajo (PT), primero Laura Itzel Castillo, y luego Mario Di Costanzo, restregaron gastos suntuarios como viajes internacionales a todo lujo realizados por el funcionario.

Laura Itzel Castillo le reclamó los escasos resultados operativos, a lo cual agregó que hubiera pagado 59 mil pesos por un viaje en clase premier a Londres, donde se trasladó en limusina para hospedarse en un castillo situado frente de la casa de la reina Isabel II y luego en Madrid por gastarse varios cientos de euros en una cena con dos botellas de vino.

En su oportunidad Di Costanzo desmenuzó: “Son 57 viajes internacionales en menos de tres años, donde usted llegó a rentar la suite donde filman Sex and the City, en Nueva York; durmió donde pasaron la luna de miel los príncipes de Mónaco; en Madrid pagó 3 mil 567 euros en el hotel Ritz, cifra equivalente a la que le van a dar a un bracero que trabajó toda su vida.

Es una vida de excesos. Es usted el director general de la empresa de los mexicanos y no una diva. Viaja a Nueva York, Madrid, París, Londres y Arizona. Somos un país donde hay 60 millones de pobres, señor director general.

Pese al reclamo petista, Suárez Coppel fue cobijado por el presidente de la comisión de Hacienda, el panista Alberto Becerra Pocoroba, quien lo instó a sujetarse en su respuesta al tema de la reunión, es decir, la glosa del cuarto Informe de gobierno.

Foto
La diputada del PT Laura Itzel Castillo muestra facturas sobre los gastos del director de Pemex, Juan José Suárez CoppelFoto Francisco Olvera

A lo largo de la reunión, que duró cerca de cinco horas, legisladores de oposición se manifestaron preocupados por la falta de resultados positivos en Pemex, por la diferencia entre las cifras que presenta regularmente la petrolera en sus informes financieros y las que se dieron en el informe presidencial. Miente, soltó Laura Itzel Castillo, pero Suárez Coppel se defendió recordando su juramento ante las comisiones de Hacienda y de Energía para conducirse con verdad.

Tambaleo

En su informe a los diputados, Suárez Coppel informó que el rendimiento de operación antes de impuestos es 49 por ciento mejor al del año pasado. Sin embargo, al 30 de junio de 2010 Pemex cuenta con un patrimonio negativo de más de 80 mil millones de pesos, esto principalmente por el efecto de nuestro pasivo laboral.

Añadió que la magnitud de las pérdidas refleja, además, la diferencia que existe entre los costos reales y lo que se reconoce en las deducciones en el precio al productor, en adición a los subsidios para cubrir en la operación.

Ante esa situación dijo que la sustentabilidad financiera de la empresa requiere tanto de eficiencias operativas, incluida la laboral, como una redefinición del trato fiscal y presupuestal que recibe Pemex.

Reconoció que la petrolera mexicana difícilmente logrará cumplir este año con la meta planteada de producir 2 millones 602 mil barriles de petróleo crudo por día, en tanto se concretan acciones para reducir costos operativos, como los que se registran en el proceso de refinación donde tenemos un desempeño todavía menor a estándares internacionales.