Economía
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán investigar desacato
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 28

Grupo Salinas presentará este viernes la denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que se investigue si incurrió en desacato al entregar el título de concesión a Televisa-Nextel como parte de la licitación 21 a pesar de la existencia de una orden judicial en sentido contrario, adelantó el abogado Salvador Rocha Díaz.

Aseguró que en breve Iusacell informará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos que la licitación 21 está cuestionada en 72 recursos legales, por lo que las inversiones de Nextel están en riesgo a pesar de que Molinar Horcasitas afirme lo contrario.

Por separado Nextel informó que el juez cuarto de distrito en materia administrativa radicado en el Distrito Federal negó a Iusacell la suspensión definitiva en contra de que se exploten los 30 megahercios (MHz) que le fueron adjudicados a Televisa-Nextel. No obstante sigue en pie la suspensión provisional otorgada por el juzgado de Toluca.

Nextel señaló que la juez cuarta, Guadalupe Rivera González, determinó improcedente el recurso promovido por Iusacell porque causa perjuicio al interés social y se contravienen las disposiciones del orden público.

La empresa que junto con Televisa ganó 30 Mhz de cobertura nacional en la licitación 21 a cambio de 180 millones 300 mil pesos acusó a Grupo Iusacell y otras empresas de Grupo Salinas de abuso del derecho por los 72 recursos de amparo.

Rocha Díaz refutó las acusaciones de Nextel al señalar que todo ciudadano tiene derecho a hacer uso de la ley para defenderse de abusos de la autoridad, como es la entrega de un bien público aun consorcio que fue beneficiado desde el diseño de las bases y con la imposición de límites a la acumulación de espectro.

Aseguró que sus representados harán uso de todos los recursos legales contra la explotación del espectro, de Molinar Horcasitas, Mony de Swaan y del comisionado Gonzalo Martínez Pous.