Economía
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presume el titular de Hacienda recuperación del empleo y avance en la actividad industrial

Británicos declaran interés en invertir en energía, finanzas e infraestructura en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 30

Inversionistas británicos tienen interés en participar en México en proyectos de infraestructura, energía y finanzas, anunció este miércoles Nicholas Anstee, alcalde de la City, el centro financiero de Londres, en una conferencia de prensa en Los Pinos.

México es una economía en crecimiento que trata de reducir su dependencia con Estados Unidos, dijo Anstee, después de reunirse en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En la City, uno de los principales centros financieros del mundo, se considera que México ofrece excelentes posibilidades para las inversiones del Reino Unido en infraestructura, energía renovable, en el mercado del carbón, la industria aeroespacial y en servicios financieros, expuso Anstee, en una conferencia de prensa conjunta con el titular de Hacienda en la casa presidencial.

Los empresarios y financieros británicos consideran que México es un buen lugar para las inversiones y tienen deseo de aumentar sus actividades financieras en este país, dijo Anstee, cuyo cargo de alcalde la City tiene un carácter de embajador de los servicios financieros del Reino Unido, según él mismo lo definió ayer.

Anstee completó este miércoles una visita de 72 horas a México para promover los intereses de las firmas que funcionan desde la City, uno de los centros financieros más antiguos del mundo y entre los tres más importantes de occidente, junto con los de Nueva York, Estados Unidos, y Francfort, Alemania.

Las de México y Gran Bretaña son economías que están creciendo y ambos países tienen sectores de actividad productiva en los que pueden compartir experiencia, dijo Anstee. México trata de reducir la dependencia que tiene del mercado de Estados Unidos (hacia donde dirige 85 por ciento de sus exportaciones) y nosotros somos el país más amigable de Europa para establecer negocios, añadió.

En la conferencia de prensa, Ernesto Cordero, titular de Hacienda, aseguró que México es hoy reconocido como un mercado de alta prioridad para los inversionistas, dado que los capitales concurren a naciones que garantizan seguridad y confianza absoluta.

En un ambiente de crisis global, los mercados internacionales voltean hacia México, encontrando en el país sistema financiero que les otorga confianza, afirmó.

Mientras Estados Unidos perdía fuentes de empleo durante septiembre y España enfrentaba índices de desempleo de 20 por ciento, México presentaba uno de sus ciclos más dinámicos de los últimos 15 años. Indicadores como al aumento en 8.1 por ciento anual de la actividad industrial al mes de agosto, la recuperación en el empleo con más de 721 mil nuevos empleos generados en el año, y la recuperación en el sector automotriz, cuya producción a septiembre creció poco más de 34 por ciento, acreditan que las inversiones permanecen en el país y tienen una expectativa creciente, aseveró Cordero.

En la conferencia de prensa Cordero fue interrogado respecto de una propuesta de legisladores del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados de constituir un fondo hasta de 130 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año para enfrentar el costo de desastres naturales.

Dijo que de momento no existe suficiente información para cuantificar los recursos que se requerirán para atender el costo en daños de los desastres.