Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitiría dotar de agua al suroriente de la ciudad: promoventes

Solicitará ALDF a diputados federales apoyar el rescate de la laguna de Xico
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 40

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Cámara de Diputados que se considere como un proyecto especial el rescate de la laguna de Xico, en Tláhuac, a fin de contar con los recursos que garanticen que se realicen las obras para dotar de agua al suroriente de la capital.

En una reunión de diputados que integran la Comisión de Gestión Integral del Agua con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), autoridades de Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, así como académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se acordó que se pedirán, para una primera etapa, 800 millones de pesos de los 2 mil 300 millones que se requieren, los que deberán ser de carácer metropolitano y adicionales al presupuesto.

En la reunión, los asistentes destacaron que ya comenzaron los estudios de factibilidad del denominado Plan Hídrico de Gran Visión de los Ríos Amecameca y La Compañía, y de la calidad del agua de la laguna de Xico, que concluirán en diciembre, para verificar si el agua del yacimiento puede ser utilizada para consumo humano.

El titular del SACM, Ramón Aguirre, dijo que el aprovechamiento del agua dependerá de los resultados que se obtengan de dicho análisis. Vamos a ver si este proyecto nos va permitir utilizar el recurso para consumo humano o sólo para la actividad agrícola o de recarga del acuífero, apuntó.

Pablo Moctezuma Barragán, académico de la UAM y uno de los promotores del proyecto, afirmó que de concretarse el saneamiento de la laguna el sureste del Distrito Federal puede ser el ejemplo de transformar una crisis en un modelo de gestión integral del agua, con el apoyo de la tecnología de punta.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, expuso la situación que se vive en dicha demarcación, e indicó que, aunque es ahí donde se reportan ingresos menores al salario mínimo, la gente destina más recursos para la compra de agua.

Sostuvo que las familias que viven donde hay escasez deben pagar por el líquido a las pipas que la distribuyen e invertir en adquirir garrafones de agua potable, porque la que reciben por la red de distribución no tiene la calidad suficiente para beberla.

Brugada Molina expuso que lo más grave es que muchas familias que carecen de agua tienen que pagar por un servicio que no reciben.

En nuestra delegación, 600 mil personas sufren todos los días, desde hace muchos años, este problema; 136 mil personas que habitan en 68 colonias de nuestra delegación reciben agua por tandeo.

Indicó que garantizar la suficiencia en el suministro de agua y atender las necesidades de la región oriente de la ciudad es un tema urgente e impostergable.