Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos jueces, del DF y Jalisco, se declaran competentes para conocer querella del Ejecutivo

Sandoval imputa a medios el daño moral causado a Marcelo Ebrard

Los responsabiliza de difundir sus palabras contra el mandatario local, señala la Consejería Jurídica

Maicear tiene muchas interpretaciones, aduce el cardenal

La Corte fijará tribunal

Foto
José Alonso Rodríguez, Francisco Huber Olea, Sara Bialostosky Barrshavavsky y Pedro Rivas Monroy, durante la conferencia de prensa en el Gran Hotel de la Ciudad de México sobre el procedimiento a seguir para retirar la excomunión a Hidalgo y MorelosFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 40

Con relación a la demanda de daño moral interpuesta por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, la juez segunda de lo civil en el Distrito Federal se declaró competente para conocer el caso, pero también se declaró competente el juez decimoprimero de lo civil de Jalisco, Guillermo Rentería Gil, dio a conocer la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la administración de la ciudad de México.

La dependencia añadió que por esta razón, la determinación de si el juicio deberá seguirse en un tribunal de Jalisco o en uno del Distrito Federal corresponderá a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Consejería Jurídica añadió que en la respuesta que dio el cardenal Íñíguez al juez Rentería Gil, “él mismo reconoce que ha expresado constantemente su desacuerdo con cualquier norma jurídica, lo que de facto constituye una violación al artículo 130 constitucional”.

Añadió que, de la misma forma, en su respuesta Sandoval Íñiguez imputa a los medios de comunicación el posible daño moral causado, ya que fueron ellos (los medios) los responsables de difundir sus palabras.

Sobre la expresión maicear, Sandoval señaló que no es un concepto jurídico ni tampoco una palabra que amerite una sola interpretación; es una expresión de origen popular y por tanto encuentra tantas interpretaciones como personas que la empleen, o tantas interpretaciones como las que le den los receptores de esa expresión, indicó.

De acuerdo con la respuesta del cardenal, “el vocablo maicear no tiene una sola interpretación, así que es de la exclusiva responsabilidad, decisión o carácter del intérprete, el sentido que se le quiera dar a dicha palabra. Así de sencillo”, señaló la consejería.

Francisco Huber, catedrático de la UNAM y especialista en derecho canónico y ética profesional, señaló que Ebrard y las partes que se sientan ofendidas por las declaraciones de miembros de la Iglesia tienen derecho a pedir al Vaticano, cuyo máximo tribunal es el Papa, ejercitar acciones en contra de esos prelados.

Si en México nunca se ha dado el caso de que un miembro de esa Iglesia ofrezca disculpas, es porque nunca se ha ejercido esa acción, añadió.

Sobre el litigio iniciado por Ebrard contra Sandoval y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, apuntó que además de las autoridades civiles, el Código Canónico señala que quien ejecute algo que es difamatorio o que podría ser difamatorio, se hace reo y se le impone no solamente una sanción, sino que también se le obliga a la reparación del daño.

Huber y un grupo de ciudadanos y juristas se sumaron ayer a la iniciativa que en 2007 un grupo de legisladores, encabezados por Alfonso Suárez del Real, presentaron para pedir a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación comenzar las gestiones para el levantamiento de los edictos de excomunión de los héroes de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.