Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de diagnóstico temprano, principal obstáculo para evitar daños irreversibles: experto

Aumentó 50% la demanda de atención por pérdida de visión provocada por la diabetes

De 8 millones de connacionales que tienen ese mal, sólo 20 por ciento siguen un tratamiento completo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 48

En los pasados 10 años se incrementó en más de 50 por ciento la demanda de atención médica por pérdida de la visión, la cual representa una de las principales complicaciones de la diabetes. Especialistas advirtieron que la falta de un diagnóstico temprano de la enfermedad y de control sobre la misma son los principales obstáculos para evitar daños irreversibles al organismo.

En vísperas del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra mañana, Fernando Bueno García, jefe del Servicio de Retina del Hospital General Manuel Gea González, advirtió que más de la mitad de las personas que viven con diabetes sufrirá daño visual en los 10 años posteriores al diagnóstico de la alteración metabólica, aunque el porcentaje de afectación es de 80 en los individuos que no logran controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Al respecto, Gisela Ayala Téllez, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, resaltó que de acuerdo con cifras oficiales, 14 por ciento de los mexicanos (8 millones) tienen dicha enfermedad, de los cuales, sólo 20 por ciento siguen un tratamiento médico integral que les permite mantenerla bajo control.

Lo anterior significa, señaló la activista, quien además vive con diabetes desde hace 19 años, que la mayoría de los enfermos están en un alto riesgo de sufrir las complicaciones del padecimiento, como insuficiencia renal crónica, pie diabético y retinopatía diabética, entre otras. Esta última es la pérdida de la visión, que en los casos más graves termina en ceguera y es irreversible.

En conferencia de prensa para anunciar la realización de la 18 caminata nacional del paciente con diabetes, Ayala también comentó sobre la importancia de que los afectados comprendan que deben modificar su estilo de vida y tener una alimentación saludable (baja en grasas y sal), así como la realización de ejercicio físico, a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad, que a su vez están entre los principales factores de riesgo de diversas enfermedades crónicas.

La situación es grave si se toma en cuenta que 70 por ciento de la población adulta del país tiene exceso de peso corporal y que de acuerdo con investigaciones científicas, por cada kilogramo de peso adicional que tenga una persona, incrementa 5 por ciento la prevalencia de la diabetes.

Ayala comentó que aunque la mayoría de las personas sabe de la importancia de tener un estilo de vida saludable, sólo una tercera parte lo lleva a cabo. En parte –precisó– a esto se debe que México ocupe el noveno lugar mundial en prevalencia de diabetes y que el sistema nacional de salud erogue 3 mil millones de pesos al año en la atención de dichos pacientes.

En 2000, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calculó que los costos indirectos por incapacidades y muertes anticipadas ascendían a más de 13 mil millones de pesos en el país.

La activista dio un dato más: las personas diabéticas que además tienen sobrepeso reducen ocho años su esperanza de vida en relación con los individuos sanos.

La caminata nacional mencionada tendrá lugar el sábado 16 de octubre, a partir de las 7 de la mañana, en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, ubicado en Viaducto Tlalpan número 100, colonia El Arenal. Los asistentes tendrán acceso a servicios médicos de prevención y talleres informativos gratuitos.