Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente, convenio para promover uso del condón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 47

El convenio signado el lunes entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para promover en los bachilleratos federales el uso del condón y otros anticonceptivos, es un acto positivo, pero insuficiente para avanzar hacia una actividad sexual más responsable.

Afirmaron lo anterior especialistas consultados por La Jornada, quienes señalaron que hay gran cantidad de jóvenes marginados del sistema educativo formal, que son quienes más necesitan información para guiar mejor sus prácticas sexuales y reproductivas.

Mariana Winocur, coordinadora de comunicación social del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), consideró celebrable que el gobierno por fin haya tomado el toro por las astas y dé información reproductiva a los jóvenes que cursan bachillerato.

Sin embargo –advirtió–, hay que estar vigilantes para que este programa no sea pasajero, sino forme parte de la estructura educativa del país y se incluya en los libros de texto, porque con las presiones de los grupos conservadores la SEP ha sido muy poco firme en estos temas.

Todo lo que implique información es muy saludable y motivo de satisfacción. Ojalá se logre que las chavas ya no se embaracen en contra de su deseo, y que forme parte de programas continuos de capacitación en derechos humanos, sexuales y reproductivos, con una visión laica, científica y que no deje de lado ninguna posición, subrayó.

Por su parte, Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que si bien es favorable el convenio firmado por ambas dependencias, aún es insuficiente, ya que debería realizarse no sólo en las escuelas, pues muchos jóvenes no tienen acceso a la educación.

Es una buena iniciativa, la cual demuestra que hay que atender los problemas de la juventud; pero no hay que contemplar solamente los que están inmersos en los sistemas de enseñanza, porque hay una gran proporción de jóvenes que no acuden a las aulas, y son a los que hay que dar prioridad. Asimismo, explicó que en los últimos años hubo una caída significativa en las campañas de difusión en la materia.

Ante los señalamientos del titular de la SEP, Alonso Lujambio, de que un alto porcentaje de adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación debido a la ignorancia, Welti Chanes indicó que más que ignorancia, es la falta de atención hacia ellos, porque no tienen acceso a la anticoncepción.