Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seminario Biodiversidad y cambio climático hacia la cumbre ambiental en México

Se acercan mudanzas inevitables en los ecosistemas: José Sarukhán

Prevén investigadores que selvas tropicales de algunas zonas del Amazonas se vuelvan secas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 46

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán, advirtió ayer que la sociedad se acerca a cambios abruptos, no sólo en el clima, sino en los ecosistemas y la diversidad biológica, sobre los cuales no hay información y pueden generar una situación diferente de manera irreversible. Las tasas de cambio que se dan en el ambiente son inéditas no sólo por las cifras, sino por la velocidad a la que se dan, señaló.

El actual coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad sostuvo durante su participación en el seminario Biodiversidad y cambio climático hacia la COP 16 que además de que las tasas de cambio son muy rápidas, existe una inercia gigantesca.

Aseveró que “existe un problema de gran magnitud, pero 99.9 por ciento de la gente del planeta no capta la enorme dimensión de lo que pasa. Hay gobiernos y políticos que dicen que es irreversible o irrevocable, no se ponen de acuerdo. No hay medidas importantes. En Cancún –aseveró al referirse a la COP 16– no habrá acuerdos para reducir emisiones”.

Sostuvo que las tasas de cambio a las que se dan las cosas son inéditas, no sólo en las cifras, sino en la velocidad del incremento de emisiones de gases, como el metano o las elevaciones de la temperatura. El otro punto es que hay una inercia gigantesca; el bióxido de carbono que llega a la estratosfera se queda cientos de años, probablemente hasta un milenio, de forma que si ahora se pararan las emisiones de este gas, lo acumulado tendría efectos en los próximos siglos.

Abundó en que no hay manera de echar esta situación para atrás con facilidad, esto tiene costos severos e impactos en la conservación biológica. Hay evidencias de lo que pasa, los efectos meteorológicos están ahí, las intensas inundaciones, que están exacerbadas por el impacto humano de los sistemas ecológicos; antes se infiltraba el agua y tenía un ciclo hidrológico regular que se ha roto.

Señaló que estamos acercándonos a la generación de cambios abruptos, no solamente en el clima, sino en la diversidad biológica y los ecosistemas. Es algo importante. No tenemos información de en qué momento haya un quiebre y un cambo abrupto; vamos a saberlo cuando haya ocurrido, pero no podremos predecirlo, se va a dar de pronto, va a cambiar a una situación diferente, muchas veces de manera irreversible.

Foto
El actual coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, José SarukhánFoto Francisco Olvera

Existe, agregó, un problema serio de información, para tener el grano fino en el clima hay una base pobre, un Servicio Meteorológico Nacional en un estado lamentable, que ayuda poco a modelar.

Hizo un llamado de atención para no meternos en la motocicleta del cambio climático para todo, porque es la moda; los problemas están en el cambio de uso de suelo.

En cuanto a la biodiversidad explicó que el clima afecta a la biodiversidad, pero mucho más lo hace la pérdida de hábitat, lo cual seguirá siendo la causa más fuerte que la afecta. Dijo que las especies endémicas, existentes en un territorio específico son las más vulnerables porque se localizan en áreas pequeñas, y las que están en riesgo de extinción también deben tener especial atención.

Por su parte, Eric Anderson, del Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, consideró que de acuerdo con los escenarios que existen en los impactos del cambio climático sobre las selvas, se prevé que las tropicales se vuelvan secas, situación en la que estarían algunas zonas del Amazonas.

En El Salvador y Guatemala hay menos precipitaciones, pero han ocurrido huracanes más intensos. En Panamá la diferencia en el clima entre verano e invierno es de dos grados centígrados, lo cual saca de su zona de confort a las especies y la variabilidad en la temperatura puede tener un efecto en su sobrevivencia.

En la región ha aumentado la temperatura por lo que es mayor el porcentaje de días cálidos y menor el de días fríos. En 50 años la temperatura se elevó un grado centígrado, lo cual tiene efectos variados en los diferentes ecosistemas, concluyó.