Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperemos para ver realmente quiénes son los candidatos

Aún no está definida una alianza en el Edomex, asegura Camacho Solís
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 18

Jesús Ortega Martínez y Manuel Camacho Solís aseguraron que aún no está definida una alianza de la izquierda con el PAN para las elecciones del próximo año en el estado de México.

Camacho, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), cuestionó el debate suscitado tras la negativa de Andrés Manuel López Obrador a un acuerdo electoral con el blanquiazul cuando, sostuvo, ni siquiera hemos analizado quiénes podrían ser candidatos.

Advirtió que de no ponerse de acuerdo, la izquierda no tendrá opciones para 2012. “Si perdemos la perspectiva del 12, de la unidad en torno a una candidatura única, entonces casi lo que tenemos que hacer todos es retirarnos de la política.

Vamos a dejar a la gente sin opciones de competencia y vamos a dejar al país en manos de quienes decimos estamos combatiendo, cuando en realidad no lo estamos haciendo, apuntó en entrevista.

De ahí que sea importantísimo, afirmó, “que diseñemos una estrategia ganadora en el estado de México, y no nos conformemos con someter todo a una disputa intrapartidista, cuando está de por medio el futuro político del país.

Esperemos para ver realmente quiénes son los candidatos; que el propio Andrés Manuel nos diga yo quiero impulsar esta candidatura y veamos si realmente con ella se tienen posibilidades de competencia, y de este lado igual. Pero si no hay un candidato que represente una posibilidad de democratización en el estado, entonces que caso tiene crear condiciones de tensión en la izquierda.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que no hay nada definido respecto de una posible alianza con el PAN. En la resolución del consejo estatal (mexiquense) se establece, en esencia, que el PRD impulsará una amplia alianza ciudadana en la que podrían participar partidos políticos, y que le dará prioridad a acuerdos con los partidos de izquierda.

Manifestó que no le conviene al partido una división o que en lugar de la concordia prevaleciera la discordia, porque esto a quien le resulta útil es a nuestros verdaderos contrincantes,  por ejemplo, en el estado de México, a (el gobernador Enrique) Peña Nieto.

Ortega pidió no caer en un debate falso en torno a la solicitud de licencia de López Obrador como militante del partido. Ni existe la figura ni yo tengo ninguna información que se desprenda de un documento entregado de manera formal u oficial al respecto.