Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen 60 por violencia criminal; en Juárez, 22, pese a visita de Calderón

Refriega en Tampico entre el cártel del Golfo y Los Zetas produce 12 muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 16

Un enfrentamiento entre pistoleros de los cárteles del Golfo y Los Zetas –que se disputan el trasiego de drogas a través de la zona fronteriza de Tamaulipas– dejó al menos 12 personas muertas en la periferia del puerto de Tampico.

Vecinos de la zona reportaron que la refriega, en la que se habrían hecho estallar granadas, ocurrió a la medianoche del lunes en las colonias Petrolera y Vistahermosa, donde además se inició una persecución que concluyó en avenida Universidad.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantaron 10 cadáveres durante la madrugada del martes, y por la mañana otros dos, en el interior de un vehículo. Después del tiroteo, militares y policías federales y estatales decomisaron dos granadas.

Por la noche, el presidente Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter se refirió a lo sucedido en ese puerto: Sé de la lamentable situación de Tampico. Reforzaremos presencia federal. Me informan: estudiantes que habían desaparecido están a salvo.

En las primeras horas del martes, en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, también en Tamaulipas, apareció el cuerpo decapitado de Armando Flores Villegas, comandante de la Policía Ministerial, encargado de la indagatoria sobre la desaparición del ciudadano estadunidense David Hartly, revelaron fuentes militares.

Según la esposa de Hartly, el pasado 30 de septiembre su esposo iba en una moto acuática cuando desconocidos lo atacaron a balazos y cayó a las aguas de la presa internacional Falcón. Hasta ahora no ha sido localizado.

A pesar del reforzamiento de la seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la visita que realizó ayer el presidente Felipe Calderón, autoridades policiacas reportaron, entre la noche del lunes y el martes, 22 ejecuciones, entre ellas las de cinco mujeres. En la capital se cometieron dos crímenes.

Ultiman a subinspector de la PF en Sinaloa

José Antonio Sarabia Quirarte, subinspector de la Policía Federal (PF), División de Proximidad Social, murió luego de ser tiroteado por tres sujetos, alrededor de las 20:30 horas del lunes, en el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Mazatlán.

Los balazos provocaron pánico entre los alumnos. Algunos echaron a correr, mientras que a otros los maestros no les permitieron salir de los salones de clase. Varios proyectiles dañaron cristales de las aulas. Sarabia Quirarte había acudido al plantel a realizar un trámite, ya que recién acababa de terminar sus estudios de derecho.

Corporaciones de Sinaloa informaron del hallazgo de cuatro personas decapitadas, tres de ellas en Culiacán, identificadas como Pablo Portillo, Carlos Medina y Arnulfo Pacheco. Junto a los restos había un mensaje. Y en La Cruz, cabecera municipal de Elota, fue hallado decapitado Luis Guillermo Guillén.

La PGJE de Baja California reportó la ejecución de siete personas en cuatro hechos distintos ocurridos en Tijuana. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública señalaron que desde hace tres días se intensificó la disputa entre cárteles de la droga por el control de la plaza.

El crimen organizado cobró la vida de otras 11 personas en Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Durango y Veracruz, entidad esta última donde el abogado José Damián Córdoba apareció semicalcinado cerca de las instalaciones de la PGJE, en Jalapa.

En el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, alrededor de las 21:30 horas, un individuo que circulaba en una bicicleta arrojó una granada frente a la casa del alcalde Raúl Mario Mireles, que al estallar hirió al policía municipal Ramón Abelardo.

En Ciudad Altamirano, Guerrero, un comando levantó a Ángel de Jesús Robles, de 26 años, hijo del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, José de Jesús Robles Dávalos.

Capturan a zeta que planeó asesinato de familia de marino

La PGJE de Tabasco dio a conocer la detención de Seiki Ogata González, jefe de la plaza para el cártel de Los Zetas, quien planeó el asesinato de los familiares del marino Melquisedec Angulo Córdova, fallecido en el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, en el que fue ultimado el capo Arturo Beltrán Leyva.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Rafael González, señaló que Ogata González, comandante Sierra, habría organizado el artero crimen de Irma Córdova Pérez, Yolidabey Angulo Córdova, Josefa Angulo Flores y Benito Angulo Córdova, el 22 de diciembre de 2009, en el municipio de Paraíso. A la fecha, precisó, suman 13 personas detenidas por el múltiple homicidio.

Dijo que en otro operativo, en el municipio de Emiliano Zapata, fueron detenidos otros cinco presuntos zetas. En tanto, la tarde de este martes elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada detuvieron al director de Seguridad Pública de Paraíso, Manasés Sánchez, acusado de vínculos con el crimen organizado.